Urban Logistic Solutions (ULS) ha sido seleccionada por Haropa Port en la convocatoria de propuestas de proyectos para sus oficinas regionales en París y Rouen, enviada en primavera de este año. La compañía ya ofrece un servicio de entrega fluvial urbana en Lyon y Estrasburgo.
Esta convocatoria surgió tras los resultados de la propuesta emitida en junio de 2022 por las autoridades de los distritos urbanos de Gran París, Rouen/Normandía y Le Havre, la ciudad de París, Haropa Port y la Autoridad Francesa de Vías Navegables (VNF) de declaraciones de interés relacionadas con la promoción del transporte fluvial como alternativa al transporte por carretera y el fomento de soluciones innovadoras para el reparto descarbonizado del última milla.
La compañía establecerá una base logística en Charenton (Val-de-Marne) para la oficina de Haropa Port en París. Este servicio permitirá llegar al centro de París a través del río y de los puertos de Javel Bas y Gros Caillou, situados respectivamente en los distritos 15 y 17 de la ciudad. La entrega de última milla se realizará mediante bicicletas eléctricas equipadas con remolque, que también cubrirán el distrito urbano de Charenton directamente desde la base logística.
La propuesta cumple con los criterios establecidos en el pliego de condiciones, y específicamente los de desempeño de la cadena logística y gestión efectiva del flujo. La compañía espera alcanzar el punto de equilibrio entre 2030 y 2032 con este proyecto, trabajando con varios clientes, entre los que se encuentra Geodis, en Estrasburgo y Lyon.
En la misma línea que en París, el proyecto propuesto consiste en implementar una solución logística urbana fluvial/bicicleta a partir de una instalación logística situada aguas arriba de Rouen (Sena Marítimo) en un terreno perteneciente a Haropa Port. A través del río, conectará con el muelle aguas arriba del puente Guillaume le Conquérant (objeto de una convocatoria de propuestas de proyectos) en el corazón de la ciudad, con entrega en la última milla en bicicleta con asistencia eléctrica y remolque. A la vuelta del muelle, se pondrá a disposición de ULS una plataforma rígida para albergar instalaciones para el personal y una zona de almacenamiento. El tráfico se desarrollará a través de asociaciones con actores de los sectores de distribución, entrega de paquetes y comercio electrónico.
Ambos proyectos en París y Rouen son respuestas a un único objetivo: utilizar el transporte fluvial de mercancías como una gran oportunidad para abordar el desafío climático y medioambiental con una alternativa al transporte por carretera.
Stéphane Raison, director general de Haropa Port, declaró: “Nos sorprendió que Urban Logistic Solutions hubiera trabajado en detalle en una propuesta para la inserción del proyecto en el paisaje y en la nueva dimensión de la logística fluvial urbana descarbonizada y del último kilómetro. Entrega que necesita encontrar su lugar adecuado en las ciudades y localidades del Eje del Sena. Su presentación, moldeada por el tejido económico local, nos anima a continuar e intensificar nuestro trabajo con nuestros socios, demostrando una vez más su relevancia. Haropa Port demuestra una vez más que una descarbonización que fomente el desarrollo de la economía y de las regiones locales es absolutamente fundamental”.
Thomas Castan, presidente fundador de ULS, afirmó: “Es un honor y una fuente de inmensa satisfacción para los equipos de Urban Logistic Solutions que, tras la convocatoria de propuestas de proyectos Seine Axis Urban River Logistics, realizada por París y Rouen, hayamos sido seleccionados para implementar nuestra solución de logística urbana sostenible basada en ríos y bicicletas compartidas en el Sena. Ya hemos comenzado a trabajar con los equipos altamente comprometidos de Haropa Port y con las autoridades locales del Gran París y de Rouen/Normandía, así como con los ayuntamientos de París y Charenton. Estas nuevas operaciones, de gran importancia para el desarrollo de ULS, forman parte de nuestro despliegue en Francia y Europa”.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios