Sogestran Logistics y OBD Grand Paris llevan a cabo desde el pasado mes de junio una nueva solución logística de recarga de vehículos de reparto de bebidas en el centro de la capital francesa. El operador logístico realiza viajes programados a través del río para permitir la recarga de los vehículos de la compañía de distribución para la entrega de bebidas a los cafés, hoteles y restaurantes de París. Los vehículos se recargan en el muelle de uso mixto del puerto de Debilly, frente a la Torre Eiffel.
Esta solución ha recibido el apoyo de la autoridad francesa de vías navegables, Voies Navigables de France (VNF), y Haropa Port, que está utilizando su red portuaria para desarrollar cadenas logísticas descarbonizadas de extremo a extremo.
Para el distribuidor, esta prueba surge del deseo de implementar soluciones más sostenibles para la logística urbana para abordar los problemas relacionados con la descarbonización como así como la necesidad de reducir el tráfico en la ciudad. Como actor importante de la logística inversa (dos tercios del volumen que manipula consisten en contenedores retornables), también utiliza este programa de pruebas para anticipar las necesidades de logística urbana para los Juegos Olímpicos de 2024.
Durante el conjunto del ensayo se han transportado 170 palés de bebidas y 120 palés de devoluciones (botellas vacías y bidones), a razón de dos viajes por semana (martes y viernes). Fue necesaria una fase de ajuste al inicio de la operación, que implicó el transporte de cantidades limitadas de mercancías. En septiembre y octubre se han logrado volúmenes más importantes.
Aprovechando sus equipos y su experiencia en logística fluvial urbana, el operador ha fletado su barcaza autopropulsada ZULU 03 para realizar viajes dos veces por semana entre los puertos de Gennevilliers y Debilly para recargar vehículos. Este proceso de recarga de camiones con base en el Sena permite reducir el tráfico por carretera entre el centro de París y las instalaciones logísticas de las afueras.
“Esta solución ayuda a mejorar la satisfacción del cliente y mejora las condiciones laborales de los repartidores”, Pascal Clément, director del OBD Grand Paris.
Según sus recorridos de reparto habituales, los vehículos realizan su primer recorrido de entrega en París entre las 8 y las 10 horas. Si es necesario realizar un segundo recorrido, están obligados a realizar viajes por carretera en horas punta entre el centro de París y el almacén logístico ubicado fuera de la ciudad.
Así podrán evitar estos viajes de ida y vuelta recargando en la barcaza que les espera en el corazón de la capital. De este modo, la logística fluvial hace que el proceso logístico sea considerablemente más eficiente. Esto, a su vez, significa menos vehículos en las carreteras, ahorro de tiempo y trabajo más fácil para los repartidores.
Pascal Clément, director del OBD Grand Paris, señala: “Los beneficios van más allá de lo puramente medioambiental. Esta solución ayuda a mejorar la satisfacción del cliente (gracias a un mayor control de los tiempos de entrega) y mejora las condiciones laborales de los repartidores (reduciendo las horas de conducción). Esto también nos permite abordar en cierta medida la cuestión de la contratación en un sector sujeto a una oferta laboral muy escasa”.
Por su parte, Alexis Chapolard, director Francia de Blue Line Logistics, filial de Sogestran Logistics, afirma: “Una de las ventajas del ZULU03 es que lleva a bordo una grúa que le permite operar de forma independiente ya que no necesita equipos en el muelle. Una vez que se ha completado una entrega, el muelle vuelve a estar disponible para otros usuarios. En el futuro, para el tránsito masivo de mercancías, Sogestran Logistics contará con la disponibilidad del muelle de Debilly durante varias horas al día”.
Además, Antoine Berbain, director general adjunto de Haropa Port, añade: “Junto con OBD Grand Paris y Sogestran Logistics, estamos muy satisfechos con esta prueba de logística urbana que implica una nueva categoría de mercancías. Estamos dispuestos a hacer que este servicio sea permanente a partir de 2024, especialmente teniendo en cuenta los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, partiendo del multimodal de Gennevilliers y llegando a los puertos urbanos del sector parisino del Sena, no solo en Debilly, sino también en Austerlitz, contribuyendo de este modo a limitar la congestión de las carreteras y las emisiones de CO2”.
Este proyecto cuenta con el apoyo de un gobierno local comprometido con el desarrollo de la logística fluvial urbana en el marco del acuerdo de colaboración entre Haropa Port y la Municipalidad de París.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios