Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete
Es el principal polo logístico del sector en España

CEL debate sobre los retos de la logística urbana e interurbana del comercio electrónico en una jornada celebrada en Illescas (Toledo)

CEL 8326
Los nuevos hábitos de consumo han revolucionado la logística del e-commerce. Fuente: CEL.
|

El Centro Español de Logística ha organizado, en colaboración con ComToMark, la jornada ‘Retos y soluciones de la logística urbana e interurbana del e-commerce’, en la que se ha dado una visión completa de cada área implicada en el commercio online. Este encuentro ha tenido lugar en Illescas (Toledo), el principal polo logístico de e-commerce en España, y a él han acudido los distintos actores que intervienen en la cadena de suministro para identificar y analizar los retos del sector.

 

José Manuel Tofiño, alcalde de Illescas, repasó la evolución del municipio como punto de referencia para el e-commerce y aprovechó para agradecer el compromiso de las empresas que han formado parte de este proyecto desde su origen. Además, animó a otras autoridades portuarias a unirse y apoyar la promoción conjunta, con el Puerto de Valencia, del puerto seco multimodal.

 

Por su parte, Clara Isabel de las Heras, concejala de Formación, Empleo y Tejido Asociativo, destacó el compromiso de su concejalía con la formación en tecnologías disruptivas y en habilidades blandas; y Francisco Rodríguez, segundo teniente de Alcaldía y concejal de Urbanismo, informo sobre los principales aspectos que hacen de Illescas una localización atractiva para el e-commerce.

 

Dando paso a la jornada, Ramón García, director general de CEL, puso el foco para la adaptación al nuevo contexto en cuatro áreas: las personas, los procesos, las tecnologías y las infraestructuras, aspectos clave para lograr dar el mejor servicio posible al menor coste.

 

El programa comenzó con Plataforma Central Iberum resaltando algunas de las razones por las que el comercio electrónico se ha fijado en esta localidad; como su ubicación estratégica, su capacidad para albergar las llamadas naves XXL o su buena comunicación con la red radial de carreteras del Estado.
 

Apuesta por la colaboración

Los nuevos hábitos de consumo han dado un giro de 180º grados a la logística del e-commerce, Accenture, Seur Now y Citylogin realizaron un diagnóstico de la situación actual repasando diversas cuestiones como los nuevos modelos de ciudad, las nuevas normativas, la rentabilidad de las entregas en la España vaciada o el impacto del Black Friday. La sostenibilidad y el papel de las nuevas tecnologías también tomaron su lugar en la mesa, así como los pasos a seguir de cara al futuro. Los ponentes han coincidido en la necesidad de apostar por la colaboración entre los actores, la concienciación medioambiental, la innovación y la formación.

 

Según la ponencia de Accenturese espera que las ventas de e-commerce sigan creciendo en tasas anuales en torno al 9% hasta 2025. Un pronóstico apoyado por un contexto en el que los marketplaces continúan creciendo, los usuarios provenientes de las nuevas generaciones incrementan y la superpersonalización de los productos está cada vez más afianzada gracias al big data y la IA

 

Gonzalo de Oña, Managing Director Supply chain, Operations & Sustainability for Iberia MU and Fulfilment Network Europe Lead de Accenture, explicó que, para lograr la adaptación de las cadenas al mercado online, se requiere un cambio de paradigma en la definición y ejecución de los modelos logísticos futuros. De Oña, señaló: “Es crítico comenzar entendiendo los hábitos de compras, definir la propuesta de valor y posteriormente ver las implicaciones en la cadena de suministro desencadenando el concepto ‘customer centric supply chain’”.

 

Inmologística y logística circular

La inmologística también tuvo cabida dentro de la jornada técnica, en forma de diálogo moderado por Observatorio Inmobiliario, Plataforma Central Iberum, JLL, Goodman y GLP analizaron las cuestiones que más preocupan a los logísticos. Las exigencias de los inquilinos e inversores en materia de sostenibilidad, los obsoletos derivados del compromiso con la Agenda 2030 o la intermodalidad, son algunos de los temas que han protagonizado el debate.

 

Mientras que Power & Glen Asociados reveló durante su ponencia los múltiples beneficios que se pueden obtener a través de la logística circularConvertir costes fijos en ingresos, lograr una trazabilidad completa o preservar el medio ambiente son algunos de los beneficios que operadores y plataformas pueden conseguir a través de ella.

 

Finalmente, tras el éxito de la mesa redonda sobre formación y talento del pasado 45º Congreso CEL, Almudena Munera, alumna del Grado en Logística y Transporte de la Universidad Camilo José Cela, repitió experiencia acompañada de Eurocen y GXO, con la moderación de ComtoMark para cerrar la jornada. Durante el debate, las ponentes cocluyeron que la mayor dificultad está en la retención del talento, entre las principales medidas para combatirlo se destacaron la formación de calidad y adaptada a las necesidades reales, el clima laboral o salarios competitivos. Mientras que en las nuevas generaciones se valora especialmente la flexibilidad, la conciliación y la disposición de tiempo libre.

 

   El envío de paquetería factura 6.587 millones de euros y aumenta un 1,9% en 2022 gracias al e-commerce
   El sector tiene un gran reto por delante, lograr que los consumidores sean conscientes de la importancia de los puntos de entrega para una sostenibilidad real

Comentarios

Barco carga puerto pexels (3)
Barco carga puerto pexels (3)
Transporte

En la mercancía general ha habido un incremento del 3,5%, hasta 44,2 millones de toneladas, con un fuerte tirón del 9,9% de la convencional, hasta 14,4 millones de toneladas y un aumento del 0,6% en la contenerizada.

Tiba adquisición Brasil ok
Tiba adquisición Brasil ok
Logística

Esta compañía brasileña tiene una red de 6 oficinas en todo el país, un equipo de 136 profesionales y un volumen anual de carga que supera los 43.000 TEUs y las 2.700 toneladas por vía aérea. 

 

Mercancias peligrosas TDI
Mercancias peligrosas TDI
Logística

Errores en el etiquetado o en la declaración de los productos pueden generar retrasos, sanciones y, en el peor de los casos, accidentes. La solución pasa por automatizar y digitalizar la gestión de estos procesos. 

Sesé 1
Sesé 1
Logística

Confirma su tendencia positiva de los últimos años en los que ha aumentado su índice de rentabilidad sobre ventas en 1,2 puntos porcentuales, a pesar del entorno económico desafiante y gracias a la aplicación de su plan de eficiencia y competitividad.

Smartlog Vicarli AutoStore
Smartlog Vicarli AutoStore
Intralogística

Tiene capacidad para 11.000 cubetas de 220 mm, optimizadas con divisiones internas para una gestión eficiente de piezas pequeñas, y está operado por cinco robots de alta velocidad. 

Jungheinrich
Jungheinrich
Intralogística

El grupo ha ingresado 5.392 millones de euros durante el año pasado, lo que supone un descenso del 2,8% con respecto a 2023, cuando alcanzó los 5.546 millones de euros. En Alemania, los ingresos bajaron un 3,1%.

Korber
Korber
Logística

La compañía continúa con su objetivo estratégico de ampliar su posicionamiento en el mercado de la logística de paquetería, especialmente tras la adquisición del negocio de correo y paquetería de Siemens Logistics en 2022.

Xeneta
Xeneta
Logística

Existen 10 desafíos que se deben tener en cuenta para minimizar estas posibles interrupciones en la cadena de suministro durante este año: contexto geopolítico, inestabilidad económica, IA y tecnologías emergentes, cambio en las prioridades de los directores financieros, fenómenos meteorológicos extremos, ESG, cambios en las compras, ciberataques, integridad y calidad de los datos, y brechas de talento.

Dematic GTC
Dematic GTC
Intralogística

El gemelo digital, que replica el equipo físico dentro del Centro de Soluciones Dematic, se desplegará junto con las soluciones de software de nueva generación de la compañía, proporcionando un análisis profundo de las complejas dinámicas entre procesos. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 300 // 2025
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA