Smartlog Group acudirá a Logistics & Automation, los días 29 y 30 de noviembre en Ifema Madrid, bajo el lema ‘Unimos tecnologías para ser tu solución’, para dar a conocer las últimas tecnologías de su catálogo en robótica móvil autónoma, así como la tecnología avanzada de monitorización y explotación de datos.
La compañía combina tecnologías y también los preceptos de sostenibilidad y bienestar tanto en su visión como en su propósito, situando a las personas, desde empleados, clientes, usuarios, colaboradores y actores sociales, en el centro de su estrategia. Comprometida con el medio ambiente, busca reducir el impacto ambiental y optimizar los recursos a través de la eficiencia en los procesos y la gestión energética.
El sector logístico está viviendo un período único en su existencia, por la irrupción de tecnologías disruptivas. Adaptarse a todas ellas y al tiempo mirar por la sostenibilidad de los procesos y poner el foco en el bienestar de las personas es el verdadero reto de la logística 5.0, que sigue las directrices de la Comisión Europea en su concepto de Industria 5.0, donde las máquinas y su interacción con los humanos serán el elemento central de los procesos productivos.
Esta ingeniería intralogística independiente, con amplio conocimiento en logística, especializada en el diseño e implementación de soluciones inteligentes y avanzada, se enfoca en la combinación de diversas tecnologías para ofrecer a los clientes soluciones únicas y personalizadas, basadas en los datos y sus necesidades específicas.
Sus propuestas multimarca son el resultado de un estudio detallado de los datos y necesidades de cada cliente, con una visión global y de futuro. Esto es posible gracias a la vigilancia tecnológica y a los acuerdos con partners a nivel internacional, con los que pueden satisfacer las necesidades cambiantes del mercado.
El centro tecnológico de la compañía radica en su software y tecnología de explotación de datos, que actúan como el cerebro de la cadena de suministro. Combina soluciones de robótica móvil, IIoT, big data, inteligencia artificial y machine learning, generando modelos para proponer mejoras, programar mantenimientos, adaptar comportamientos en tiempo real y predecir escenarios futuros.
Se dirige a una amplia gama de sectores, desde la fabricación industrial hasta la asistencia sanitaria, pasando por el comercio minorista, la alimentación y la electrónica. La colaboración entre personas y tecnología permite una experiencia más satisfactoria para los consumidores y un servicio de mayor calidad.
En la feria, presentará soluciones de robótica móvil como AutoStore, Smartsorter y SmartAMR, así como su propia tecnología de monitorización y explotación de datos. Estas soluciones ofrecen niveles de disponibilidad cercanos al 100%, flexibilidad y escalabilidad, y mejoran la eficiencia y la productividad, al mismo tiempo que optimizan la densidad de almacenamiento.
La compañía es el mayor implantador de AutoStore en España, un sistema robotizado de almacenamiento y preparación de pedidos basado en cubos, que permite almacenar y gestionar las tareas de picking de una manera óptima y rápida, aportando el máximo aprovechamiento de almacén. El inventario completo se almacena en cubetas de plástico, que se apilan en un sistema de rejillas compacto, sin ningún espacio o barrera metálica entre ellas. Los robots pueden recuperar cubetas de los niveles inferiores utilizando ganchos elevadores, y las cubetas que vuelven de los puntos de salida se colocan estratégicamente en el nivel más alto. Si uno de los robots deja de funcionar, el sistema puede seguir a pleno rendimiento y tener acceso a todo el material.
Estos robots siempre anticipan la próxima ola de pedidos, asegurándose de estar disponibles para los operarios. Incluso en el peor escenario, cuando una cubeta solicitada se encuentra en la parte más alejada y en la parte inferior de la pila de cubetas en la esquina de la cuadrícula que contiene los puertos, recuperarla llevaría aproximadamente tres minutos y medio. Este tiempo es menor que el que se requeriría caminar hasta la estantería más lejana en un almacén tradicional.
Smartsorter es un innovador sistema de clasificación robótica para artículos de tamaño pequeño y mediano con precisión. Se trata de una solución compuesta por pequeños robots que se desplazan en una plataforma y que clasifican los productos automáticamente. Más adelante, esos productos son depositados en una pequeña estación 3D que deposita los productos en diferentes cajas, completando pedidos. Es capaz de gestionar grandes volúmenes de mercancía, lo que lo hace ideal para empresas de comercio electrónico y logística inversa. Este sistema brinda mayor eficiencia, precisión y flexibilidad, lo que permite reducir costes en clasificación, mano de obra y espacio. Su rápida instalación y retorno de inversión lo convierten en una solución atractiva para una multitud de sectores.
Su diseño modular confiere la flexibilidad necesaria para ajustarse a las cambiantes necesidades empresariales, lo que facilita una expansión sencilla, ágil y escalonada. Durante periodos de alta demanda, es posible aumentar la capacidad sin necesidad de ampliar el espacio físico. Bastará con agregar robots o incluso incrementar el número de mesas de clasificación según sea necesario. Requiere tan solo 5 minutos de formación, permitiendo que el personal se integre en la operación inmediatamente.
El SmartAMR está diseñado para operar de manera autónoma en los centros logísticos y almacenes y lugares similares. Están equipados con sensores, sistemas de navegación y capacidad de toma de decisiones que les permiten moverse de forma independiente y autónoma.
Es utilizado en diversas aplicaciones, donde pueden transportar mercancías de un lugar a otro de manera eficiente. Su principal ventaja es su capacidad para adaptarse a entornos cambiantes y para realizar tareas repetitivas de manera eficiente, lo que puede aumentar la productividad y reducir los costes operativos en diversas industrias. Estos robots pueden programarse o configurarse para cumplir con una amplia gama de funciones, lo que los convierte en una herramienta versátil para la automatización de procesos en diferentes entornos.
La compañía presentará también Galys, una suite de software de gestión de la cadena de suministros que dota de inteligencia a los procesos logísticos, convirtiéndola en el cerebro del proceso. Integra todos los activos y sistemas de cualquier empresa y combina tecnología de monitorización y explotación de datos, a la que se añaden la inteligencia artificial, el machine learning, la IoT y el big data.
El sistema aprende del funcionamiento de todos los activos y procesos automatizados, generando modelos para proponer mejoras, programar mantenimientos, adaptar los comportamientos en tiempo real, recomendar nuevas configuraciones y predecir nuevos escenarios.
La apuesta de la compañía se fundamenta en combinar las soluciones de robótica móvil basada en datos con esta tecnología de explotación de datos. Lo que permite tener una visión mucho más amplia de la actividad logística en el tiempo y tomar decisiones anticipadas.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios