Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete
A cargo de la Dirección General de Transporte Terrestre

En marcha el estudio para conocer los tiempos de espera en las plataformas de carga y descarga

Pexels muelle de carga
El Ministerio de Transportes precisa la colaboración de los transportistas españoles. Fuente: Pexels.
|

La Dirección General de Transporte Terrestre ha puesto en marcha un estudio en tiempo real para constatar en qué situación se encuentran en la actualidad las plataformas y centros de carga y descarga. Para ello, se ha realizado una selección de las principales plataformas logísticas repartidas por toda España de los diferentes sectores económicos (alimentación, siderúrgico, químico, mensajería, automoción, portuario, petrolífero, retail, aeroportuario y otros). El estudio se realiza a través de una aplicación de la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial Galileo, que actualmente se utiliza para informar de los tiempos de espera en los pasos fronterizos.
 

Este estudio permitirá conocer la situación de las esperas que diariamente sufren los transportistas en España. Se encontraba dentro del Paquete de Medidas acordadas el pasado año entre el Comité Nacional de Transporte por Carretera y el Ministerio de Transportes y aún no se había ejecutado. 
 

Para llevarlo a cabo, el Ministerio de Transportes precisa la colaboración de los transportistas españoles, que simplemente deberán descargar en su teléfono móvil una app (disponible para móviles ios y Android) y continuar realizando su actividad como hasta ahora, ya que automáticamente monitoriza los tiempos de espera cuando acceden a los centros de carga y descarga, sin que el transportista tenga que llevar a cabo actuación alguna. 
 

Estudio en el sector alimentario

En 2022, Fenadismer realizó un estudio sobre las plataformas logísticas en el sector de la alimentación con un ranking donde se producían más ineficiencias en los tiempos de espera de carga y descarga, situación que se ha ido agravando en los últimos años, llegando a alcanzar en algunos casos hasta las 5 horas de demora, lo que además de afectar muy gravemente a la organización interna de la actividad de las empresas transportistas, con los consiguientes incrementos de costes de producción, obliga a un aumento innecesario de la flota de transporte hasta en un 20% para poder atender adecuadamente la demanda de transporte

 

   Fenadismer solicita que se reexaminen los índices de variación de combustible para contratos continuados
   Fenadismer ayudará a los transportistas a reclamar daños por los ataques de agricultores franceses

Comentarios

Envío paquetes pexels
Envío paquetes pexels
Logística

El mayor incremento de afiliación se produce en las actividades de almacenamiento y actividades anexas que recuperan la caída del pasado febrero. El transporte terrestre ha sido la actividad que ha registrado un mayor crecimiento con 5.053 afiliados más. 

Warehouse photography website blog et6x series forklift cold storage loading 1280x720
Warehouse photography website blog et6x series forklift cold storage loading 1280x720
Branded Content

Las tablets son dispositivos que pueden mejorar notablemente la eficiencia de los entornos de almacén o distribución que trabajan con niveles de actividad muy intensos.  

Heylen Warehouses Illescas Delta 21
Heylen Warehouses Illescas Delta 21
Logística

Ubicada en una parcela de 24.000 m2, la instalación cuenta con una superficie total de 15.000 m2. Es su primer centro logísico en España, se sitúa a 35 km de Madrid y forma parte de la Plataforma Central Iberum.

Nave Panattoni Vitoria Gasteiz
Nave Panattoni Vitoria Gasteiz
Inmologística

El almacén multi-inquilino de Panattoni Park Vitoria-Gasteiz con 20.460 m2, está subdividido en 7 unidades de aproximadamente 2.900 m2 cada una y con la entrada del operador logístico alcanza una ocupación del 86%, dejando disponible el último módulo para un futuro arrendatario. 

Dematic GTC
Dematic GTC
Intralogística

El gemelo digital, que replica el equipo físico dentro del Centro de Soluciones Dematic, se desplegará junto con las soluciones de software de nueva generación de la compañía, proporcionando un análisis profundo de las complejas dinámicas entre procesos. 

ACSEP   Camion logoté OneWorld (1)
ACSEP   Camion logoté OneWorld (1)
Transporte

Diseñado para reducir costes y optimizar recursos, ajustándose a la experiencia de cada 3PL, 4PL o cargador mediante su estructura modular y configurable. 

Credito y caucion
Credito y caucion
Transporte

A nivel mundial, las previsiones se sitúan en torno al 4,1% durante 2025 y al 3,7% en 2026. Este incremento en la producción tiene su origen en la expansión manufacturera en América, Asia-Pacífico y Europa, y en el auge en la demanda de los consumidores.

Goodman EspanÞa Getafe Terminal Logistics Centre 1
Goodman EspanÞa Getafe Terminal Logistics Centre 1
Logística

El Getafe Terminal Logistics Centre entrará en funcionamiento en el tercer trimestre de 2026. Será una instalación productiva de uso múltiple de dos plantas, en la que se agruparán tres unidades de negocio de la compañía de transporte.

Avión carga aérea Aena 1
Avión carga aérea Aena 1
Transporte

La demanda ha descendido en el mes de febrero. En toneladas-kilómetro de carga la bajada ha sido del 0,1% con respecto a febrero de 2024 (+0,4% en operaciones internacionales). 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 300 // 2025
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA