Yale Lift Truck Technologies destaca que el uso de herramientas de visualización y simulación para planificar escenarios permite gestionar mejor los cambios imprevistos en un almacén durante las operaciones intralogísticas.
Ron Farr, director de Ventas de Almacén – EMEA para Yale Lift Truck Technologies, señala: “La industria del almacenamiento está cambiando constantemente. En las industrias tales como venta al por menor, comercio electrónico, 3PL, alimentos y bebidas, no solo es necesario especificar una flota que funcione para los negocios en este momento, sino también considerar cómo podrían adaptarse esos equipos con ellos en el futuro”.
La eficacia de los flujos y el uso eficiente del almacenamiento in situ son vitales en la intralogística. Así pues, para apoyar las aplicaciones de almacén, la compañía y su red mundial de distribuidores locales independientes ya disponen de soluciones de simulación basadas en datos y de visualización actualizada.
El simulador de almacén es un software a medida que permite diseñar diferentes opciones de disposición del almacén basadas en situaciones reales. Utiliza complejos cálculos matemáticos para proporcionar estadísticas sobre el rendimiento y la eficiencia de la flota, basándose en diversos escenarios.
“El crecimiento de una empresa es un cambio positivo, pero una de sus consecuencias es que puede dar lugar a operaciones de manutención ineficientes y mal planteadas. Si entonces la economía va a empeorar, ¿cómo puede una empresa saber lo qué tiene que cambiar para ser más productiva en el almacén, o cómo el entorno puede afectar a otras partes de la empresa? Resulta útil examinar la distribución en detalle para saber a qué altura deben llegar los almacenes, dónde colocar las estanterías, qué configuración de carretillas es la adecuada y si necesitan un VNA o una carretilla retráctil, por ejemplo”, explica Ron.
A través del simulador se puede experimentar con diferentes disposiciones, configuraciones de equipos y tiempos, en 2D y 3D, con análisis de datos. Esto sirve de apoyo a la planificación de escenarios para ayudar a las empresas a estar lo más preparadas posible ante cambios desconocidos en los almacenes.
Se crea un modelo de simulación basado en el mundo real, que incluye detalles como las distintas carretillas que podrían utilizarse para realizar determinadas tareas, las tasas de mantenimiento, el rendimiento de las distintas partes del almacén, el número de palés, las posibles áreas de congestión en los carriles de clasificación o el número de carretillas utilizados para optimizar el flujo y la productividad. Esto permite a la compañía y a sus distribuidores asesorar sobre la combinación óptima de sus equipos para satisfacer las necesidades del almacén.
Ron Farr añade: “El problema de las técnicas de hoja de cálculo y algunos programas de simulación es que son inflexibles y a menudo no hacen cálculos basados en la interacción entre equipos, como el tráfico. Lo bueno del simulador de almacén de Yale es que nos permite explorar diferentes opciones y ayudar a las empresas a avanzar hacia el futuro con confianza. Nada es estático en el sector intralogístico, y eso repercute en la disposición y organización del almacén. Estas soluciones de Yale ayudan a las operaciones a planificar mejor el presente y el futuro, explorando diferentes escenarios. Es solo una de las formas en que Yale y nuestros distribuidores pueden estar ahí para apoyar de cerca a las empresas a medida que evolucionan los almacenes”.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
Comentarios