El sector de operadores logísticos continua con su notable crecimiento. Los ingresos totales de los operadores logísticos, incluyendo la facturación derivada del almacenaje de mercancías y las operaciones asociadas realizadas sobre las mercancías almacenadas (manipulación, transporte y distribución), y excluyendo los servicios no asociados a operaciones de almacenaje, se situó en 5.700 millones de euros en 2022, según se desprende del Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.
En un contexto de aumento del comercio electrónico, expansión internacional de las empresas clientes y digitalización de los procesos logísticos, entre otros factores, dicha cifra es un 7,5% superior a la registrada en el año anterior, variación que, si bien supuso una moderación en el ritmo de crecimiento, muestra el notable dinamismo que todavía mantiene el mercado.
Por sectores de demanda, la industria de alimentación y bebidas continúa constituyendo el principal segmento de actividad para los operadores logísticos, al concentrar en 2022 el 41% del valor total del mercado. A continuación, figuran los sectores de automoción y de farmacia, droguería y perfumería.
El tipo de servicio que más contribuyó al crecimiento del sector es el de almacenaje y otras operaciones en almacén, que representó ya casi la mitad de la facturación sectorial. También el segmento de transporte y distribución experimentó un crecimiento significativo, del 6,4%, pasando a suponer el 51% de la facturación total en 2022.
A corto y medio plazo, el negocio de los operadores logísticos continuará incrementándose, aunque se prolongará la tendencia de desaceleración, como consecuencia del freno en el crecimiento del conjunto de la actividad económica, la elevada inflación y el mantenimiento de los costes en niveles elevados.
A pesar de la entrada en el sector de nuevos competidores, sigue apreciándose una notable concentración de la oferta. Los cinco primeros operadores obtuvieron en el año 2022 una cuota de mercado conjunta del 37%, en tanto que los diez primeros reunieron el 55% del volumen de negocio sectorial.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios