El concepto Logística 4.0 va ligado al de transformación digital e Industria 4.0 y tiene que ver con una forma diferente e innovadora de pensar, de gestionar y de hacer llegar los productos a los clientes. El gran reto del sector logístico es implementar un proceso de transformación digital donde la conectividad y la inmediatez son clave para ser competitivos.
El sector logístico ha experimentado una auténtica revolución, motivada por la tecnología. El esfuerzo realizado en el sector ha sido decisivo, la inversión en nuevas tecnologías lo han convertido en un sector que cotiza al alza empujado por los nuevos hábitos de consumo.
Cada vez más empresas venden un mayor número de productos online y precisan mejores y más ágiles servicios de entrega, que el cliente valora y que influye en su nivel de satisfacción con el vendedor. Los consumidores y usuarios están ya muy conectados: esperan sus compras online y demandan información accesible en todo momento sobre la situación de las entregas.
En cualquier proceso de la cadena logística se generan cantidades masivas de datos. Transformar esta información en conocimiento es esencial para poder tomar decisiones en tiempo real, generando una ventaja competitiva en un sector donde cada segundo, cuenta.
La utilización de soluciones de Business Intelligence facilita el acceso y el análisis de la información para mejorar procesos dentro de la cadena logística, además favorece la parametrización y recolección de la información que ayude a los operadores logísticos a predecir, mediante patrones de previsión, la demanda y anticiparse a las necesidades de los clientes, saber a dónde y por dónde viaja un producto determinado o cuál es la mejor ruta para que llegue lo antes posible a su destino. La optimización es clave para ganar eficiencia, reducir costes y tiempos y facilita la toma de decisiones, aprovechando los recursos al máximo para mejorar la rentabilidad del área y, por tanto, de todo el negocio.
Aplicar tecnologías como el machine learning o la inteligencia artificial ayuda en procesos como la interpretación de datos, la automatización de procesos y la trazabilidad 100% segura en cualquier punto de la cadena. Sirven para detectar, por ejemplo, clientes potenciales, predecir nuevas tendencias o decidir la ubicación de un nuevo almacén para optimizar procesos en la cadena logística.
La implementación de sensores habilitados para IoT no sólo permite conectar camiones, barcos y almacenes, informar sobre la geolocalización o las condiciones ambientales (temperatura, humedad y presión) en las que se encuentra un producto, sino que nos facilita una información muy útil para incorporar mejoras en los procesos y poder transformar esos datos en conocimiento. Como resultado de este proceso de transformación es una mejora en la gestión de procesos, el tracking de mercancías o la detección de errores.
Con el análisis de los datos conseguimos obtener información tan valiosa como la previsión de la demanda para evitar la rotura de stock, garantizar la trazabilidad desde el origen al destino, conocer las rutas más eficientes u optimizar las entregas conforme a la disponibilidad de los clientes. La clave para seguir generando ventaja competitiva en las empresas del sector logístico pasa por dotarse de soluciones de análisis avanzado que favorezca una trazabilidad de mercancías, procesos y recursos eficiente e inteligente.
Artículo de opinión publicado en el nº283 de Logística Profesional (pág 20)
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios