En el contexto de una economía globalmente conectada y la constante digitalización propia de la Industria 4.0, la logística en la cadena de suministro se enfrenta a grandes desafíos, al tiempo que juega un papel primordial en la eficiencia de todas las áreas industriales.
Según predicen expertos del sector, la logística y la intralogística se verán altamente afectadas por los desarrollos tecnológicos. Las predicciones aseguran la eliminación de todo rastro de papel o procesos ‘analógicos’ y la implementación de manera progresiva de plataformas basadas en la nube. Es así como las empresas líderes pertenecientes a las industrias del Retail, la Automoción, Farma y Cosmética, y hasta Manufactureras están optando por implementar estrategias dentro de la cadena de suministro que les permitan asegurar la correcta sincronización y la optimización de los procesos. Aquí es donde la tecnología y la digitalización tienen un rol fundamental. Entre estas soluciones tecnológicas más demandadas se destacan la implementación de IoT, Inteligencia Artificial, la analítica de datos, y soluciones basadas en la nube, así como la integración con todo tipo de sistemas de automatización y robótica.
Según asegura David Vasallo Business Development Manager en Arvato: “Dar transparencia en todos los puntos a lo largo de la cadena de suministro es el beneficio fundamental de la digitalización logística. Nos permite intercambiar información aguas arriba y abajo, ser más eficientes en la ejecución de procesos, y por supuesto tomar las decisiones más adecuadas, basadas en hechos o previsiones fiables”.
Ahora bien, existen varias claves para que el proceso de digitalización sea un éxito, y todas ellas giran alrededor del concepto de optimización: usabilidad, flexibilidad, visibilidad, y por supuesto ROI. En este contexto es donde Arvato propone Platbricks, una solución basada en la nube cuyo objetivo es cerrar gaps de digitalización y ayudar a clientes de todo tipo de industrias en la planificación, la gestión, la monitorización y, fundamentalmente, la ejecución de procesos logísticos de diferente naturaleza.
En esencia, se trata de un sistema compuesto por piezas de software modulares las cuales pueden ensamblarse entre sí en función de las necesidades del cliente. De esta forma, una empresa que quiera digitalizar sus operaciones intralogísticas, podría enfocarse en 3 grandes áreas: funciones útiles para el gestor (control center), funciones útiles para el operador (aplicaciones móviles), e inteligencia basada en datos (analytics), configurando aquel SGA que mejor se adapte a sus necesidades.
Como conclusión, la digitalización de la cadena de suministro se ha convertido en una necesidad para las empresas modernas ya que el contexto global las enfrenta a un desafío creciente en términos de productividad que difícilmente puedan cumplirse con procesos analógicos o anticuados. Al final del día aquellas empresas que logren no solo cumplir con el cliente sino superar sus expectativas, serán las que saquen una ventaja competitiva sobre el resto del mercado.
Si deseas profundizar sobre alguno de estos puntos contáctanos:
Web: platbricks.com
e-mail: david.vasallo@arvato.com
Tel: 615 038 023
Publireportaje publicado en el nº283 de Logística Profesional (pág 19)
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios