Montepino Logística inicia la construcción de su proyecto inmologístico en el polígono de El Ruiseñor (Guadalajara), que contará con 130.000 m2 construidos sobre una parcela de 225.779,9 m2. La promotora invertirá en este activo alrededor de 100 millones de euros.
En la primera fase de este complejo logístico, que ocupa un total de 79.738 m2 de suelo, se desarrollará un edificio Big Box de una superficie total construida de 42.605 m2. Adosado a una de las fachadas se levantará además un edificio de oficinas y servicios distribuido en dos alturas.
En torno a esta implantación se dispondrá de un vial perimetral para la circulación de los vehículos pesados y para el proceso de carga y descarga, que contará con 70 muelles ubicados en ambas fachadas longitudinales de la plataforma. Asimismo, se construirá una zona de aparcamiento con 280 plazas de vehículos junto al edificio de control de accesos del complejo.
La inversión para esta primera fase del proyecto es de 33,5 millones de euros, y está previsto que su construcción finalice a mediados de 2024. En una segunda fase, cuyas obras empezarán en el segundo trimestre de 2024, la promotora contempla la construcción de una plataforma logística Big Box de 88.500 m2 de GLA que se prevé que esté terminada en el segundo trimestre de 2025.
Cabe destacar que serán edificios modernos, sostenibles y sofisticados desde el punto de vista tecnológico, y como todo el portfolio de Montepino obtendrán la certificación LEED. De hecho, el objetivo es que cada uno de los nuevos edificios opte, como mínimo, al nivel LEED Gold, además de ejecutarse siguiendo el compromiso de Montepino de descarbonización del porfolio.
Así, se contemplan la generación de energía renovable por medio de paneles fotovoltaicos y el uso de materiales con menor impacto ambiental en la construcción. Además, se prevé la plantación de unos 130 árboles autóctonos en el entorno.
Entre las características de estos nuevos edificios destacan tanto el alto aporte de luz natural en las estancias como el alto nivel de calidad del aire interior. Asimismo, se aplicarán en el desarrollo los nuevos conceptos de relación entre los trabajadores y los edificios, buscando la excelencia en los puestos de trabajo, con un espacio sostenible, con altos niveles de confort y habitabilidad.
De entre los numerosos proyectos inmologísticos que desarrolla en la comunidad autónoma, Montepino tiene en marcha la construcción de un macro complejo logístico de 425.000 m2 de GLA en el polígono Los Pradillos II, en Illescas (Toledo).
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios