En el cuarto trimestre de 2022, según la EPA, el empleo en logística (transporte y almacenamiento) se comportó mejor que el empleo de toda la economía, y se volvió a mantener por encima del millón de trabajadores alcanzando un total de 1.148.000 de trabajadores, tal y como han comunicado desde Foro Logística.
Además, aumentó en 56.700 personas con relación al trimestre anterior, una variación del 5,2% que contrasta con el descenso del 0,2% registrado por el empleo total de la economía.
Por otra parte, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, el empleo en logística creció de forma intensa, un 6,5%, en tanto que la economía lo hizo un 1,4%, cinco puntos porcentuales menos.
Durante este periodo la logística experimentó una intensificación a corto plazo del crecimiento del empleo, superando al conjunto de la economía, y lo ha hecho con una intensidad creciente. En el horizonte temporal del último año, el empleo aumentó más que la mayoría de las actividades económicas, convirtiéndose en motor del empleo de la economía a pesar de los nubarrones grises que afectan al sector.
Atendiendo a la naturaleza del empleo, el empleo logístico asalariado alcanzó en el cuarto trimestre un total de 969.500 trabajadores, con un aumento del 5,2% respecto del anterior, que en variación interanual alcanzó un 5,8%.
Por su parte, el empleo no asalariado, con 178.500 personas, empujó al alza las cifras, y registró una variación del 5% respecto al trimestre anterior, en tanto que la variación anual se situó por debajo, con un 4,5%. De ese modo, el empleo no asalariado parece incorporarse al aumento del empleo total, rompiendo la tendencia que venía mostrando a partir de 2016.
Mientras, el empleo asalariado con contrato indefinido en logística alcanzó la cifra de 853.700 en el cuarto trimestre de 2022 con un aumento del 9,4% respecto del anterior, que alcanzó un 24,5% en comparación interanual.
Se observa que este es el componente más dinámico del empleo, apuntándose a las nuevas condiciones de la reforma laboral, teniendo en cuenta que el registro del empleo asalariado con contrato temporal, situado en 115.800 personas en el cuarto trimestre, ha experimentado una intensa reducción del 18% con respecto al trimestre anterior que con relación al mismo período del año anterior ha sido del 47,7%, si bien el fijo se incrementa prácticamente en la misma proporción, debido a la aparición de la modalidad de contratación fijo discontinuo, que absorbe las contratación temporal.
A tenor de lo expuesto, el cierre del ejercicio de 2022 ha situado a logística como una de las actividades punteras en creación de empleo en la economía española. Y es que, en el cuarto trimestre, la logística ha ocupado la tercera plaza de un total de 21 actividades que se incluyen en la EPA en términos de creación de puestos de trabajo con respecto al mismo trimestre del año anterior.
La generación de empleo ha sido intensa, alcanzando un 6,5%, 5,1 puntos porcentuales por encima de la media, que se ha quedado en un 1,4%. Este auge del empleo ha beneficiado a un total de 70.000 personas, que representan el 25% de todos los empleos creados en la economía (casi la cuarta parte ha ido a Logística) en dicho periodo, muy por delante de la industria y construcción.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios