Dentro del marco del desayuno inmobiliario de Alicante celebrado en las oficinas de Garrigues se ha podido certificar que la inversión en el sector inmobiliario español alcanzó los 13.100 millones de euros en septiembre de 2022, un 2,4% más que en 2022. Una tendencia al alza que se contempla especialmente en la Comunidad Valenciana en el sector logístico y living.
Un incremento de la demanda de suelo que ha provocado una correlativa escasez de esta tipología de suelo en zonas con potente demandada, si bien existe suelo urbanizable y urbano suficiente en el ámbito de la provincia de Alicante para atender a las demandas para la implantación de actividades residenciales, terciarias e industriales.
Vicente García Nebot, director general de urbanismo, conselleria de política territorial, obras públicas y movilidad, señala: “Es necesario que tanto el suelo urbano, mediante fórmulas de renovación, regeneración y rehabilitación urbana como el suelo urbanizable, mediante fórmulas de gestión directa principalmente, sean gestionados urbanísticamente”.
Por otro lado, Maite Bargues Cuñat, directora de la oficina de Alicante y Murcia CBRE España, afirma: “En el territorio valenciano, el logístico y living se han consolidado como los sectores estrella de la Comunidad Valenciana, con 270 millones y 140 millones de euros invertidos respectivamente. Destaca especialmente la plaza de Alicante como foco de inversión”.
El logístico se ha convertido en un sector refugio para los inversores. Así, la demanda de suelo se ha visto incrementada, dando lugar a una escasez de esta tipología de suelo en las zonas con mayor demandada. Actualmente, el stock del parque logístico es de 2.500.000 m2 con una estimación de suelo finalista disponible de 400.000 m2. Por otro lado, se estiman 2.000.000 m2 pendientes de gestión urbanística con capacidad para albergar usos logísticos.
También se efectuó una crítica constructiva sobre la falta de agilidad de la administración para dar respuesta a las demandas existentes. José Vicente Belenguer, J&A Garrigues SLP, Of Counsel del departamento de derecho público de la oficina de Alicante, explica: “Es necesario que el legislador permita entender el planeamiento urbanístico de un modo más flexible, de tal manera que los nuevos usos que van surgiendo, como son el coliving o el coworking, tengan cabida en el planeamiento existente sin necesidad de modificarlo cada vez, con lo que ello conlleva”.
Por su parte, Rubén Navarro Tudela, J&A Garrigues SLP, Counsel del departamento de derecho público de la Alicante, comparte: “La respuesta a la escasez de suelo para la demanda de actividades residenciales, económicas y productivas es la gestión urbanística, siempre mediante fórmulas sostenibles, ordenadas en el territorio y coordinadas entre administraciones y mediante mecanismos ágiles y eficaces”.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios