El e-commerce será uno de los puntos clave de la economía latinoamericana en los próximos años, los últimos ejercicios estiman porcentajes anuales de 25% de incremento como mínimo. Por ello, según varias estimaciones, la previsión es que en 2025 se superen los 105.000 millones de euros, aunque algunos estudios lo elevan hasta los 160.000 millones.
Este desarrollo económico afecta, en el aspecto positivo, a los miles de filiales españolas que ejercen su actividad comercial en alguno de los países latinoamericanos. En concreto, se calcula que existen cerca de 2.000 filiales españolas en dicho territorio. Además, según, los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (2021), las empresas españolas en el extranjero mueven cerca de 225.171 millones de euros en el mercado.
En concreto, el INE recogió que un 25% de mercado corresponde al comercio, mientras que un 20% corresponde a la industria. Por encima de ambos, según el estudio del INE sobre el comercio exterior de empresas españolas, está el sector servicios, que supera el 30% de los millones de euros generados.
Este panorama de crecimiento constante del e-commerce en Latinoamérica desde el inicio de la pandemia se mantendrá a pesar de las últimas complicaciones económicas derivadas de la inflación y la invasión rusa de Ucrania. Según expertos del sector: “El mercado electrónico en los países latinoamericanos puede poner fin a las complicaciones empresariales que han caracterizado la zona de Sudamérica”.
Daniel Schwegler, sales executive de PayRetailer, explica: “El e-commerce comenzó a crecer durante la pandemia ante las restricciones para salir de los domicilios. Poco a poco se ha ido desarrollando hasta situarse como una verdadera opción a la hora de consumir. Y esto es una gran oportunidad para las empresas, ya que tienen nicho de mercado y tecnología suficiente para lanzarse a su expansión en Latinoamérica. Hay países como Chile, Brasil, México o Colombia que están en constante crecimiento. Y las estimaciones del American Market Intelligence señalan que, por ejemplo, los brasileños dedican el 17% de su gasto anual al e-commerce. Es una muestra del potencial que está desarrollando este mercado”.
Sin ir más lejos, muestra del crecimiento que se espera en el e-commerce de Latinoamérica, es que dicho mercado será protagonista en el próximo White Label World Expo. El evento, que se desarrollará en Nueva York los próximos 29 y 30 de septiembre, está considerado el foco de reunión más importante de todo Estados Unidos y uno de los referentes en el mundo del comercio electrónico. La organización norteamericana reúne a más de 300 expositores y organiza 200 seminarios para reunir a líderes del retail y a las empresas punteras en tecnología de pagos. La compañía española PayRetailers, en pleno asentamiento en el mercado latinoamericano, es una de las firmas invitadas al evento, una presencia que mantiene a España como país de innovación empresarial y expansión internacional.
Las casi 2.000 empresas españolas que se encuentran en Latinoamérica ya están preparándose tecnológicamente para este boom del comercio electrónico. Y los mercados donde más están concentrando sus planes de expansión son México, Chile y Brasil. El país azteca ya es el que más porcentaje de filiales tiene superando el 8% y las 400 filiales en su territorio. Sin embargo, las estimaciones de instituciones y expertos del mercado ven en Chile y Brasil dos grandes focos de negocio.
La propia AMI destaca el nivel de bancarización y digitalización que se está dando en ambos países. Tanto que el e-commerce supone más de 900 dólares del gasto per cápita anual en los dos territorios. Una notable subida que coincide con las altas expectativas del mercado electrónico de toda la zona y que, sin ir más lejos, para empresas como PayRetailers ha servido de impulso hasta adquirir compañías locales como la chilena Paygol, especialista en operaciones en línea.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios