P3 Logistic ha adquirido el antiguo cuartel de Großauheim, situado en Hanau, al Instituto Inmobiliario Federal de Alemania (Bundesanstalt für Immobilienaufgaben), un terreno de 250.000m2 en el que desarrollará un campus de centros de datos a gran escala, el P3 Datacenter Hanau.
El respeto al medio ambiente y la eficiencia energética desempeñan un papel fundamental en el diseño de este activo. El campus se construirá y explotará de forma sostenible y se abastecerá con electricidad 100% renovable.
La construcción del campus se desarrollará en varias fases, durante un periodo de diez años y contará con al menos ocho módulos de centros de datos y ocupará una superficie edificada de cerca de 200.000 metros cuadrados. En el marco de este proyecto de tipología brownfield, P3 se encargará de descontaminar el emplazamiento del cuartel, en desuso desde 2008, llevará a cabo la deconstrucción, reciclará los materiales de las edificaciones existentes y utiliza los materiales para las obras del terreno.
Está previsto que el campus del centro de datos cuente con una carga conectada de 180 megavatios. Para lograr un funcionamiento sostenible, P3 ha acordado objetivos de sostenibilidad con la ciudad de Hanau y se ha comprometido a cumplirlos. Entre estos objetivos, destaca el compromiso de que el centro de datos desarrollado por P3 se abastezca por completo de energía procedente de fuentes renovables en todo momento y una vez que el primer módulo del centro entre en funcionamiento.
Soenke Kewitz, director general de P3 Logistic Parks Alemania, afirma: “El auge del comercio electrónico y el aumento del teletrabajo hace que sea cada vez más evidente la importancia que tienen los centros de datos para todos nosotros. Sin ellos, el avance de la digitalización no es posible y la necesidad de satisfacer esta demanda con una alternativa sostenible es incuestionable. Estamos muy satisfechos de poder desarrollar una solución de futuro con el P3 Datacenter Hanau en estrecha colaboración con la ciudad”.
Por su parte, Semir Selcukoglu, director de parques logísticos de Datacenter P3, explica: “Nuestro proyecto en Hanau será uno de los mayores campus de centros de datos de Europa. La apasionante pregunta a la que nos enfrentamos durante el desarrollo fue: ¿Cómo podemos conciliar un centro de datos a gran escala y los retos asociados al cambio climático? Estoy especialmente orgulloso de haber podido desarrollar una solución pionera a raíz de nuestro diálogo con la ciudad de Hanau. Espero con gran expectación el desarrollo posterior del proyecto, que ocupará una superficie de 35 campos de fútbol y que se alimentará totalmente con electricidad verde. Además, el proyecto no tendrá ningún impacto negativo en el equilibrio territorial de la zona del Rin-Meno, ya que se trata de una zona ya sellada y utilizada anteriormente con fines militares”.
El campus del centro de datos es un desarrollo a riesgo. El concepto de aprovechamiento del campus de 250.000 metros cuadrados está diseñado para recibir como inquilinos a operadores de centros de datos consolidados. La propia ciudad de Hanau es una ubicación especialmente atractiva por su proximidad al hub de Internet DE-CIX en Frankfurt.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios