Los usuarios no van a diseñar sus vidas en función de las opciones de movilidad que tengan a su alcance, sino que serán las administraciones y las empresas las que deberán diseñar infraestructuras, productos y servicios para atender estas necesidades y estilos de vida. Y en este escenario, la micromovilidad tendrá un papel clave, estas son algunas de las principales conclusiones que se desprenden del estudio realizado por IN-MOVE by Railgrup y la consultora IDOM que actualiza los retos del sector de la movilidad. El estudio se ha presentado en el marco de la sexta edición de los Diálogos de Movilidad, el foro para la reflexión y cocreación dirigido a las empresas del sector.
La nueva movilidad será igualitaria, segura, eficiente y sostenible. Y será así porque viene propulsada por unos drivers globales muy potentes: el cambio climático, el aumento del coste energético, la equidad de género, el envejecimiento de la población y los hábitos de vida saludables. Las empresas y las administraciones que tengan en cuenta estos vectores serán las únicas capaces de aportar soluciones reales y atractivas para los usuarios. Y siempre desde la perspectiva del ciudadano, anteponiendo sus necesidades a las de las infraestructuras.
El estudio también apunta algunas de las tendencias detectadas en todo el mundo y que se están consolidando, como la intermodalidad, la multimodalidad, la irrupción de los vehículos eléctricos, el rediseño de los espacios urbanos para promover la eco-movilidad, los nuevos modelos de negocios basados en la compartición del vehículo, o las estrategias de seamless mobility.
Durante la sesión, el presidente de IN-MOVE by Railgrup, Enric Ticó, subrayó: “Exista la necesidad de que las empresas sean capaces de atender esta creciente demanda del mercado con soluciones especializadas y personalizadas, muy centradas en el usuario final”.
En la misma línea se expresó María José Rallo, Secretaria general de Transportes y Movilidad del Gobierno de España: “Vivimos en un momento de transformación que afecta a toda la cadena de valor y al día a día de todas nuestras vidas; y este proceso está marcado por tres grandes retos: la descarbonización, la digitalización y la perspectiva social”.
La micromovilidad experimentará un crecimiento espectacular en los próximos años y se convertirá en una pieza clave de la nueva movilidad. Lo confirman el estudio de IN-MOVE y otro estudio que ha realizado ACCIÓ en el ámbito de Catalunya y que se ha presentado en la misma sesión de los Diálogos de Movilidad. Esta agencia gubernamental apunta que de aquí al año 2030 la demanda de micromovilidad crecerá un 31%, con la oportunidad que ello conlleva para las empresas del sector que sean capaces de integrarlo en su oferta de servicios y productos.
En este sentido, el director general d'Innovació i Emprenedoria Generalitat de Catalunya, Lluís Juncà, afirmó: “El núcleo de la competitividad es la innovación y esta debe estar muy ligada al valor que aporta, porque durante demasiados años hemos transportado muchas cosas de forma muy poco eficiente”.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios