El Clúster da Función Logística de Galicia ha remitido al Delegado del Gobierno en Galicia y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana la constitución de una mesa de seguimiento con esa Administración Pública, y otros participantes que consideren oportuno, que tenga como objetivo el seguimiento periódico de los avances. Esta petición se realiza ante la necesidad de que la Administración General del Estado mantenga informado al sector empresarial de todos los avances que se vayan produciendo. En este sentido, teniendo en cuenta el carácter transversal del que agrupa a las principales empresas de logística y transporte, grandes empresas productoras, la totalidad de las autoridades portuarias de Galicia y centros de conocimiento, el Cluster es una entidad adecuada para su participación en el encuentro.
Además, y teniendo presente que cualquier actuación debe tener como primer requerimiento la seguridad vial y la de los trabajadores, desde el Clúster incidieron en la gran urgencia de paliar el impacto del corte así como de avanzar de cara a una solución definitiva. Indicaron que imprescindible activar todos los recursos necesarios para analizar con la mayor celeridad las causas del accidente y evaluar la posibilidad de reapertura del tablero izquierdo. Al mismo tiempo, se deben tomar medidas paliativas de los desvíos de tráfico garantizando que tengan la menor longitud posible y la mayor agilidad en sus flujos. Del mismo modo, resulta necesario identificar una solución para los transportes especiales que necesitan discurrir por esa autovía sin poder disponer de itinerario alternativo.
Ante la situación devenida en la Autovía A-6, desde el Clúster apuntan que es una de las principales conexiones de Galicia con el resto de España y Europa. Concretamente, asume el tráfico de aproximadamente un 35% de nuestros transportes por carretera de largo recorrido, con origen o destino en Galicia, con cerca de un millón de vehículos pesados al año. En el mismo sentido, constituye una pieza clave en la planificación de transportes especiales altamente demandados tanto por la industria productora gallega como por industrias de otros puntos de la geografía española que emplean nuestros puertos para su envío al extranjero. De hecho, si la solución se demora en el tiempo, mucha de esta producción correría el riesgo de dejar el entorno gallego y español trasladándose a factorías situados en otros países, lo que podría poner en riesgo cerca de 3.000 empleos.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios