Ontruck a través de su plataforma tecnológica, que permite una gestión más eficiente e inteligente de las operaciones, ha evitado la emisión de más de 8.200 toneladas de CO2 a la atmósfera, contribuyendo así a que sus clientes evolucionen hacia una actividad logística más sostenible. Esto ha sido posible gracias a su sistema de optimización de rutas y cargas, que facilita el aprovechamiento de la capacidad máxima de los vehículos de su red de transportistas colaboradores (en la actualidad son 4.000). De este modo, se reducen los kilómetros recorridos en vacío por estos profesionales, evitando las emisiones contaminantes asociadas a un consumo innecesario de combustible.
Samuel Fuentes, Chief Strategy Officer de Ontruck, explica: “Los profesionales del sector recorren de media un 47% de los kilómetros en vacío, lo que no solo es perjudicial para el medio ambiente, sino también para su bolsillo. Sin embargo, con nuestra tecnología hemos conseguido que nuestros transportistas colaboradores bajen este porcentaje hasta el 27%; es decir, al contratar nuestros servicios, las empresas están reduciendo casi a la mitad (un 42%) los kilómetros en vacío recorridos para entregar sus cargas respecto a la media del sector”.
Respecto al combustible, la reducción de kilómetros en vacío conseguida por la plataforma de Ontruck a lo largo de toda su trayectoria ha evitado el consumo de más de 2,1 millones de litros de carburante.
Esto tiene una repercusión directa en el ahorro de costes del servicio de transporte, ya que, solo en los últimos 12 meses, el combustible ahorrado superaría los 300.400 litros, y si estimáramos un precio medio del diésel de 1,65 €/litro, obtendríamos un ahorro cercano a los 496.000 euros (y superior a 3,5 millones de euros si calculamos a partir de ese precio medio el total de carburante no gastado).
Además, la plataforma de Ontruck incorpora una herramienta que permite a las empresas conocer la cantidad de emisiones de CO2 que va a evitar al contratar un servicio de transporte a través de ella. El cálculo se realiza a partir de tres variables: las emisiones que producen los diferentes modelos de vehículos (según su combustible, tipo de motor y características técnicas) en distintas condiciones de circulación; los kilómetros que recorre; y la carga (volumen y peso) que transporta en cada momento del trayecto.
“Nuestra tecnología de cálculo avanzado combina estas variables y logra establecer el ahorro de emisiones respecto a la media habitual del sector. De esta forma, nuestros clientes pueden poner en valor la reducción de su huella de carbono y su apuesta por un transporte de mercancías más sostenible”, apunta Fuentes.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios