Puerto Seco Antequera, el primer parque de energía positiva XXL desarrollado por Groupe Idec International en el sur de España, ha conseguido así su primer cliente, tras la firma de un acuerdo entre Patrice Lafargue, presidente de Groupe Idec y Carlos Moreno De Viana-Cárdenas, presidente de Ontime Logistica Integral.
Ontime ha elegido el parque de Antequera para apoyar el desarrollo de su negocio y, en particular, para gestionar parte de su actividad de distribución de productos frescos.
Esta plataforma logística de frío negativo permitirá el almacenamiento de productos alimenticios para una cadena minorista. Los estudios actualmente en curso permitirán el lanzamiento de las obras de este proyecto en los próximos meses, coincidiendo con el final de la primera fase de desarrollo de Puerto Seco Antequera. La entrega de esta operación logística está prevista para el tercer trimestre de 2024.
Uno de los elementos decisivos en la elección es el enfoque energético aplicado por Groupe Idec InternationaL e Idec Energy en todo el parque. Planteada desde el principio de este programa, la energía es un elemento central con producción local (fotovoltaica, geotérmica, hidrógeno, eólica), descarbonizada y compartida por todos los ocupantes del parque. Este enfoque garantizará el suministro de energía verde a un precio fijo y competitivo.
El otro gran activo que ofrece Puerto Seco Antequera es su ubicación estratégica, idealmente situado en el cruce de los puertos de Málaga y Algeciras y los corredores ferroviarios del Atlántico y el Mediterráneo, se posiciona como la nueva área logística e industrial XXL de referencia en España. También se beneficia de todas las ventajas que ofrece la región de Andalucía, la segunda más grande y poblada del país. El puerto de Antequera está situado en el corazón de la primera zona marítima de España y la quinta zona portuaria de Europa. Las obras de acondicionamiento del parque están en marcha
Las obras de urbanización del puerto seco de Antequera se iniciaron el pasado mes de junio y llegarán a ocupar más de 300 hectáreas de terreno. Esto permitirá disponer de la primera fase del proyecto, que comprenderá una parcela de 372 000m². Esta fase se organizará en torno a una terminal ferroviaria multimodal de 156.000 m² y edificios logísticos, industriales y terciarios.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios