La 22ª edición del Salón Internacional de la Logística (SIL) de Barcelona, organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) vuelve tras dos ediciones de ausencia obligada debido a la situación sanitaria global y lo hace consolidando la importancia del sector logístico para el funcionamiento de la economía y potenciando su visibilidad, con la participación de 650 empresas. La feria se celebrará del 31 de mayo al 2 de junio en el Pabellón 8 del Recinto Montjuic-Plaza España de Fira de Barcelona.
Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, ha señalado durante la presentación oficial a los medios: “La logística es ese sector crucial en nuestras vidas al que la sociedad nunca había prestado demasiada atención. Sin embargo, la pandemia ha puesto en valor su función y todo lo que nos aporta en nuestro día a día. El SIL es un gran punto de encuentro del sector, donde todos los actores de la cadena de suministro se reúnen anualmente, siendo una de las mayores ferias del mundo y el referente en España, el Mediterráneo, el Sur de Europa y América Latina”.
Navarro ha apuntado también a la sostenibilidad y la innovación, como aspectos claves del sector y destacaba: “El SIL va a hacer que Barcelona será la capital mundial de la logística durante estos tres días”.
Entre las empresas participantes hay un 30% de internacionalidad, con la presencia de países como Argentina, China, Dinamarca, Ecuador, Colombia, México, Eslovaquia, Francia, Holanda, Hong Kong, Irlanda, Italia, Portugal, Taiwán, UAE, UK o USA, entre otros.
Además, esta edición de la feria contará con la presentación en exclusiva mundial de más de 100 innovaciones, y laparticiparán del salón 150 startups de entre las que 10 han sido seleccionadas por el Start-up Innovation Hub para optar al Premio a la mejor start-up.
A pocos días de la celebración el certamen ya ha superado los 12.000 registrados procedentes de 81 países distintos (29 de Europa, 18 de África, 17 de América, 16 de Ásia y 1 de Oceania). Blanca Sorigué, directora general de la entidad ha explicado: “El SIL es el mayor evento con exposición que reúne toda la cadena de suministro, así como un espacio ideal en el que realizar networking. Sin embargo, también contamos con un gran Congress en el que reunimos a más de 300 speakers de importantes empresas nacionales e internacionales. En esta ocasión los expertos nos ayudarán a abordar la situación del sector desde los ejes de innovación, sostenibilidad y talento”.
Sorigué también ha querido agradecer la apuesta por el salón tras la pandemia a expositores y futuro visitantes: “La logística somos todos, os esperamos en le SIL 2022”.
La feria abrirá sus puertas el martes 31 de mayo a las 10h, aunque la inauguración oficial se celebrará ese mismo día a las 17h, con un acto presidido por la ministra de Trasportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.
Asimismo, durante el SIL los mismos expositores celebrarán 150 eventos distintos. En este sentido, y en el contexto del papel de Extremadura como comunidad autónoma invitada en esta 22ª edición del SIL, el 1 de junio a las 11h se producirá la intervención de Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura. A lo largo de la feria, la comunidad autónoma tendrá la oportunidad de mostrar toda su oferta y potencial logístico global.
Finalmente, el 1 de junio tendrá lugar, previa invitación, en el Museu Marítim de Barcelona la Nit de la Logística, donde se hará entrega de los premios SIL a la mejor start-up, al ODS 5 en el sector logístico, a la mejor innovación y al proyecto más sostenible.
Durante la presentación del certamen, desde la organización han asegurado que sigue en marcha el proyecto de realizar el SIL Américas en Colombia, que se ha paralizado en estos años de pandemia por la situación. Sorigué finalizaba apuntando al respecto: “Sigue en pie, estamos esperando que pasen las elecciones en Colombia para retomar el proyecto, vamos a intentar que las relaciones allí sean fructíferas para poder celebrar SIL Américas quizás en 2023”.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios