Según datos de ANFAC, en abril se han matriculado 9.361 vehículos comerciales ligeros, lo que supone un fuerte retroceso del 41% que en el mismo mes de 2021. La principal caída se produce en el segmento de furgones y combis, que desciende un 36%. En cuanto a las ventas por canales, todos acumulan un fuerte descenso por encima del 35% tanto en autónomo como empresas y alquiladores.
Por otra parte, las matriculaciones de vehículos industriales lograron alcanzar las 1716 unidades, traducido en un 3,5% más que el mismo mes de 2021. La mayor subida se produce en el segmento de los industriales ligeros de menos de 6 toneladas con un 73,3% más de matriculaciones.
Además, en el acumulado del año, las ventas de turismos y todoterrenos retroceden un 11,8%, con 233.509 unidades, y caen un 12% en el mes de abril.
Aránzazu Mur, directora del área de economía y logística de ANFAC, apunta: “Atravesamos un contexto económico difícil para los consumidores, que se ha reflejado en el bajo crecimiento del canal de particular y de empresas, que apenas empujan la evolución de las ventas y retrasan su decisión de compra. La recuperación del mercado ha de ser una prioridad para evitar perder la relevancia que aporta el sector tanto al PIB como al empleo de nuestro país”.
Por su parte, Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, indica: “Hoy, con los datos de abril en la mano y si no se produce un cambio de tendencia, el mercado acabaría 2022 superando a duras penas las 800.000 matriculaciones, algo que todos debemos mirar con mucha preocupación, por las implicaciones que ya está teniendo para la competitividad de nuestro sector y para la recuperación del resto de la actividad económica, por la fuerza dinamizadora que tiene la automoción”.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios