Los datos ofrecidos por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones de España, ANFAC, sobre el nivel de matriculaciones que se ha producido durante el mes de enero reflejan un dato positivo que afecta a las matriculaciones de vehículos industriales.
De hecho, mientras las matriculaciones del resto de modelos –mayoritariamente vehículos para uso particular-, tanto los vehículos pesados como autobuses, autocares y microbuses fueron las únicas que crecieron en el primer mes de 2022, con una subida del 14,5%.
En el caso concreto de los vehículos industriales pesados, las ventas se incrementaron en un 16,6%, cifra que asciende hasta el 21,3% si hablamos de tractocamiones, en comparación a lo sucedido en enero de 2021. El número total de unidades comercializadas –sumando todos los segmentos- fue de 2.127 unidades, lo que implica un crecimiento respecto al pasado ejercicio del 13,9%.
Pero si el dato ofrecido por ANFAC es positivo en el caso de los vehículos pesados, éste es muy negativo al referirse a los vehículos comerciales ligeros, de los que se han matriculado un total de 6.939 unidades, un 27,3% menos que en el mismo mes de 2021.
El segmento más afectado es el de furgones, con una caída del 34,6%, hasta las 2.066 unidades. El canal más afectado es el de los autónomos con una caída del 41%, hasta las 1.664 unidades.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
Comentarios