En el marco del programa Pyme Circular, el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi ha lanzado el proyecto ‘Cálculo de la Huella Ambiental y de Carbono en Pymes del sector de Movilidad y Logística y creación de herramienta ad-hoc’ (HAC+HCC – MyL). El objetivo del proyecto es desarrollar una herramienta para el cálculo de esas variables que permita a las organizaciones dar una mejor respuesta a las demandas de información requeridas por sus clientes, adelantarse a futuros requisitos normativos de compra verde y mejorar el conocimiento y gestión de su impacto ambiental sin necesidad de externalizar el cálculo ni adquirir conocimientos especializados.
El proyecto se alinea con los objetivos del programa de ayudas que impulsa la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe, relativos a la mejora del posicionamiento y competitividad de las pymes a través de la marca verde. Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, presentaba recientemente este programa como una gran alianza de colaboración entre el Gobierno Vasco –a través de sus entidades públicas Ihobe y SPRI- y los agentes empresariales, entre los que figura el Clúster, que busca movilizar a 500 pymes para que avancen en la implantación de la Estrategia de Economía Circular de Euskadi.
El proyecto del Clúster arranca con un doble enfoque. Por un lado, estructura el cálculo de modo que los indicadores recogidos puedan validarse no sólo para el cálculo de la huella ambiental corporativa, sino también, simultáneamente, para el cálculo de la huella de carbono bajo los requisitos que marca la certificación ISO 14064. Por otro, la herramienta será personalizable según las necesidades de cada pyme, lo que facilitará su cumplimentación sin necesidad de conocimientos especializados y la obtención de resultados eficientes para cada organización.
En el trabajo participará un grupo de 10 pymes asociadas a las que, además de la creación de su propia herramienta personalizada, el cálculo de los respectivos indicadores, y su verificación e inscripción en el Registro de Huella de Carbono de la Oficina Española de Cambio Climático, se entregará un plan de reducción de gases de efecto invernadero elaborado a partir de sus resultados.
El proyecto, que se desarrollará a lo largo del año 2022, permitirá al Clúster de Movilidad y Logística ofrecer una herramienta de cálculo de huella ambiental y de carbono certificable que permita a las empresas mejorar sus datos, ganar en competitividad y contribuir a los objetivos de descarbonización.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios