La pandemia ha acelerado el comercio online, incrementando las ventas a través de e-commerce. De hecho, el 50% de las ventas realizadas en China durante la pandemia fueron en línea. Pero no solamente por las restricciones sanitarias, sino también por la comodidad y practicidad de comprar desde casa. Sin embargo, lanzar un e-commerce desde el punto de vista logístico no es fácil ni barato. La segunda jornada de Pick&Pack analizó la trasformación de la cadena de suministro y los nuevos retos del sector logístico.
En Estados Unidos, durante el pasado Black Friday, el 50% de las compras online se realizaron entre las 18 y las 22 horas, lo que obliga al sector logístico a estar preparado para reaccionar y responder de forma ágil y rápida a este tipo de demandas. Es por ello que, según Nabil Malouli, vicepresidente de comercio electrónico global de DHL, a la hora de emprender un nuevo e-commerce, éste no debe ser un departamento dentro de la empresa, sino un modelo de trabajo dentro de toda la organización; además de buscar alianzas y socios tecnológicos para llevar a cabo el despliegue que supone el comercio electrónico.
En este contexto de auge del e-commerce y de un consumidor que demanda cada vez más rapidez e inmediatez, el sector logístico e intralogístico avanza hacia “modelos de gestión logística más inteligentes, conectados y autónomos”, según Malouli.
Hoy en día nos encontramos con colapso en los principales puertos del mundo, debido a los grandes volúmenes de producción y de consumo, y a unas nuevas demandas del consumidor que han llegado a raíz de la pandemia. Los hábitos de consumo y el mercado han cambiado, obligando a los profesionales de la intralogística a adaptarse. Este es el contexto sobre el que ha girado la jornada y que ha abordado las estrategias para transformar las operaciones y la cadena de suministro. La automatización, robotización, digitalización de procesos y profesionalización de los trabajadores se convierten en elementos clave para mejorar la competitividad del sector y avanzar hacia la intralogística 5.0.
En un momento de cambio profundo del sector, Sergio Gallardo, director de operaciones de transporte en Europa de Essity, compañía de productos de higiene y salud, compartió su proceso de transformación de la cadena logística para dar respuesta a las nuevas necesidades del mercado. De hecho, Essity sufrió en primera persona el abastecimiento de papel higiénico durante los primeros días del confinamiento en 2020, cuando todos los supermercados se quedaron sin stock por la gran demanda que hubo. “A pesar de las restricciones sanitarias y la dificultad para ir a trabajar, fuimos capaces de abastecer la gran demanda de papel higiénico que hubo esos días gracias a una operativa centralizada”, afirmó Gallardo. Gracias al uso de herramientas tecnológicas de forma óptima, a la adaptación de toda la organización y a la estandarización de procesos, Essity ha conseguido una mejor eficiencia de toda su cadena de suministro. Ahora, su próximo paso es hacer uso de la analítica predictiva para prevenir posibles errores y dar una respuesta rápida, así como conseguir información más precisa de las rutas y recorridos del transporte para reducir las emisiones y mejorar en sostenibilidad.
Por su parte, Daniel Dieste, director de operaciones de Ahorramas, explicó los cambios que ha tenido que hacer frente su compañía, y también muchas empresas a raíz de la pandemia, para hacer frente a los retos que se han acelerado a raíz de la pandemia: la integración de toda la cadena de suministro y la transformación digital. “El cambio es necesario y debemos tener una mentalidad abierta al cambio y saber adaptarnos. Pero para conseguirlo, tiene que haber una concienciación organizacional de toda la compañía, involucrando a todos los equipos hacia esta transformación”, destacó.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios