Magazino consigue al grupo tecnológico ZF como cliente para un proyecto piloto con el robot SOTO. Dicho robot se encarga de automatizar el suministro de material entre el almacén y la línea de montaje, además de llevar transportadores de carga pequeña (KLT) de forma completamente autónoma. El proyecto piloto ofrece a ambas partes la oportunidad de adquirir experiencia con el robot para una operación en directo.
ZF y Magazino ya han colaborado durante los últimos años. Entre otras cosas, probaron el prototipo del robot y el mecanismo de agarre para diferentes transportadores de carga pequeña, también conocido como "KLT". Este proyecto piloto comenzó en septiembre de 2021 y está diseñado para funcionar durante un año aproximadamente. Durante este período, se utilizará un modelo de preserie del robot en varias fases en el entorno de producción en Friedrichshafen.
El Dr. Hermann Becker, jefe de producción de ZF en Friedrichshafen, afirma: "ZF considera que los robots móviles como SOTO son un elemento elemental para automatizar por completo los procesos logísticos en la producción, apoyar a los empleados y reducir costes. Los objetivos del proyecto piloto son: adquirir experiencia para una operación en directo posterior, ZF puede contribuir con sus propios requisitos al desarrollo, Magazino puede optimizar aún más el robot y hacer que sus procesos sean más robustos".
Por su parte, Markus Ruder, gerente de proyecto responsable de Magazino, destaca: "El robot SOTO se encarga del transporte de un promedio de más de 10 KLT con material desde el almacén automático hasta la línea de montaje. Allí, el robot transfiere el KLT a estanterías dinámicas. Al mismo tiempo, el robot también se encarga del transporte de retorno de envases vacíos. El VDA KLT puede pesar hasta 20 kilogramos y tener un tamaño de hasta 600 x 400 milímetros. Las cámaras y los sensores permiten un funcionamiento seguro junto a las personas: las cámaras también se utilizan para identificar los estantes correctos de recogida y entrega a través de códigos de matriz de datos".
Es la primera vez que se implementará la interfaz VDA 5050 en un sistema de robot de Magazino. La interfaz entre industrias ayuda principalmente con el control de tráfico de alto nivel en la planta de producción. Además, el robot SOTO eventualmente operará en un ambiente de trabajo muy ajetreado.
Por último, numerosos otros participantes del tráfico, como carretillas elevadoras, camiones industriales, AGV y trenes remolcadores, comparten las rutas de tráfico con SOTO, por lo que siempre es importante mantener una visión general.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
Comentarios