El sector de la logística, intralogística y transporte ha generado en España más de un millón de puestos de trabajo durante los primeros 10 meses de 2021, la cifra más alta de la última década, según un informe de Randstad. No obstante, se trata de un sector mayormente masculino; y es que el 75,3% de los nuevos contratos han sido para hombres y solo un 24,7% para mujeres.
Por otro lado, según datos de la Comisión Europea, en el sector de la logística y el transporte, que da empleo a más de 11 millones de trabajadores en Europa, las mujeres sólo ocupan el 22% de los puestos de trabajo.
Por todo esto, el encuentro Pick&Pack quiere dar visibilidad y fomentar el rol de la mujer en una industria en crecimiento. Por ejemplo, presentando el caso de Leticia Biescas, Supply Chain Development de IKEA y con más de siete años de experiencia en el área logística de la marca. Ella dará a conocer cómo adaptar la cadena de suministro y las operaciones logísticas para satisfacer las necesidades de sus clientes.
Por otro lado, directivas y expertas en logística e intralogística como Inmaculada Sánchez, directora de Destrezas y Competencias Digitales Avanzadas Madrid Digital de la Comunidad de Madrid, Carole Nyer, DePuy Synthes Lead Spain de Johnson&Johnson, Blanca Romeu, responsable de grandes cuentas y verticales de TIBA Group, y Núria Fuentes, directora de comunicación y marketing de Unsyncro, compartirán en el European Intralogistics Summit 2022 su experiencia en un sector principalmente masculino.
A pesar de que el sector logístico no para de crecer y de generar empleo, continúa siendo un desconocido para los profesionales más jóvenes. La necesidad de atraer talento femenino, el envejecimiento de las plantillas y la muy baja participación de jóvenes entre 18 y 25 años, se convierten en los principales retos del sector.
Santiago Garcia, cofundador de Future for Work Institute, Monica Pimentel, cofundadora de Inner School, Inés Ribó, responsable de desarrollo de RRHH de STEF, y Nekane Navarro, cofundadora y socia de Beethik, analizarán las nuevas habilidades y capacidades que demandan las empresas del sector logístico en un mundo cada vez más volátil, incierto y complejo.
La formación en competencias digitales, conocimientos de herramientas y técnicas asociadas a la logística, los idiomas, unas buenas soft skills y una sensibilidad hacia aspectos como la sostenibilidad ambiental y social, son las competencias más demandadas a los nuevos perfiles profesionales logísticos.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios