Los ingresos del sector postal aumentaron un 8,8% en 2020, hasta los 5.782 millones de euros. Esta mejora estuvo impulsada por el crecimiento del segmento de mensajería y paquetería (CEP), que incrementó sus ingresos un 17,6%.
Sin embargo, según ha informado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, en el segmento tradicional (SPT, fundamentalmente cartas y tarjetas postales) los ingresos cayeron un 16,1%. El volumen de envíos del sector postal disminuyó un 13,9% hasta los 2.556 millones. El crecimiento de los envíos del ámbito CEP (del 26,6%) no compensó la caída de los envíos del ámbito SPT (del 22,8%).
En consecuencia, durante 2020 continuó la tendencia positiva en el segmento CEP y la negativa en el Segmento SPT. Este último cerró el año con 1.159 millones de euros de ingresos y 1.874 millones de envíos. El segmento CEP terminó con 4.623 millones de euros de ingresos y 682 millones de envíos.
Por su parte, los envíos de paquetería entre particulares crecieron mucho menos que los flujos de comercio electrónico. En estos flujos, el principal suministrador del servicio fue el grupo Correos, seguido de Seur y MRW. Generalmente, los compradores no pudieron elegir el operador postal. Las opciones de selección del plazo de entrega o del coste del envío sí que fueron más habituales.
El año 2020 finalizó con un total de 1.966 empresas prestadoras de servicios postales, un 7,6% más que el año anterior. Casi el 83% de esas empresas estaban inscritas en la sección A del Registro Postal. Ésta les habilita para la prestación de servicios fuera del ámbito del Servicio Postal Universal (SPU).
Para la prestación del SPU en determinadas condiciones de calidad y en todos los lugares de España, la Ley Postal designó hasta 2025 al operador público Correos, con el compromiso de compensarle la carga financiera injusta que ello pueda suponerle. La CNMC analizó en otro informe los indicadores de calidad del SPU en el ejercicio 2020.
El 36,4% de los operadores del segmento de mensajería y paquetería (CEP) encuestados por la CNMC sobre el impacto de la Covid-19 en su actividad manifestaron que durante 2020 realizaron algún ERE o ERTE. Este porcentaje ascendió hasta el 44,4% entre los encuestados del segmento del sector postal tradicional (SPT).
Por otro lado, apenas hubo modificaciones en la cartera de productos por la pandemia, a excepción de la inclusión de ciertos envíos de medicamentos o material sanitario. Además, la mayoría de los operadores informó no haber variado sus precios durante el año.
Respecto de las condiciones de prestación del servicio, en el ámbito del segmento SPT no hubo cambios ni en los plazos de entrega ni en la frecuencia ni en los horarios con carácter general. No obstante, Correos aseguró haber modificado los dos primeros parámetros. En el segmento CEP hubo alteraciones en los plazos de entrega y, en menor medida, en los horarios de entrega.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios