La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado con condiciones la creación de una empresa en participación que estará controlada conjuntamente por Boyacá (65%) y SGEL (35%). Una nueva compañía que asumirá sus negocios relacionados con la distribución de publicaciones periódicas y el negocio de transporte de Boyacá.
Estas condiciones impuestas por la CNMC para aprobar la operación incorporan gran parte de los compromisos ya asumidos por ambas compañías, aunque incluyen algunas puntualizaciones en aquellos puntos de la propuesta que resultaban insuficientes debido a los riesgos para la competencia (efectos horizontales y verticales).
Durante su análisis, la CNMC ha tenido en cuenta el contexto del sector, marcado por un proceso de concentración progresiva y un declive continuado de las ventas por el aumento de las publicaciones online. Así, estima que la operación contribuye a asegurar a medio plazo la sostenibilidad del negocio y la subsistencia de la red de distribución de publicaciones periódicas, especialmente en las zonas deficitarias. Pero también ha detectado varios sectores afectados por la operación con los consiguientes riesgos para la competencia:
La distribución mayorista de publicaciones periódicas, sobre todo la distribución de prensa diaria y la de revistas a nivel nacional y regional donde opera al menos una de las partes en calidad de distribuidora, ya que la CNMC aprecia riesgos porque desaparece la competencia entre dos de los tres distribuidores a nivel nacional y se trata de un mercado con importantes barreras de entrada. La competencia se verá afectada porque desaparece la presión competitiva que SGEL ejercía sobre Boyacá en este ámbito y pueden imponerse condiciones comerciales más perjudiciales.
El transporte nacional de publicaciones periódicas, ya que esta operación implica riesgos de vinculación entre la distribución y el transporte, lo que podría reducir la presión competitiva que ejercen terceros operadores.
De esta forma, la CNMC ha impuesto condiciones para los próximos 3 años, como la referente a la distribución de revistas, ampliando el ámbito de aplicación a las publicaciones periódicas (prensa diaria, revistas y coleccionables) o que la empresa resultante no pueda empeorar las condiciones a los puntos de venta tradicionales.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios