Las recientes negociaciones entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) no han conseguido desconvocar el paro patronal del sector para los días 20, 21 y 22 de diciembre. Por eso, según una encuesta de Ontruck, 8 de cada 10 transportistas tienen previsto secundar la huelga: un 55% porque lo considera necesario para que se cumplan las reivindicaciones del colectivo y un 36% porque se siente abocado a ello.
El 82% de los profesionales consultados (más de un centenar de conductores de su red) está a favor de la medida tomada por la patronal, aunque la mitad considera que también la propia patronal tiene parte de responsabilidad en la situación actual que vive el sector. Del 18% que se muestra en desacuerdo, un 12% piensa que no se ha elegido el momento adecuado para el paro.
“La campaña de Navidad, que desde hace unos años ya se inicia con el pistoletazo de salida del Black Friday, representa en torno al 25% de la facturación anual de los transportistas. Por ello, teniendo en cuenta la elevada fragmentación del sector, y que la mayoría de los profesionales son autónomos, a muchos de ellos este paro puede hacerles mucho daño, afectando de forma notable a sus ingresos previstos, lo que hace que la medida no sea tan popular entre algunos círculos”, apunta José Luis Cuadros, city manager en Ontruck.
Además, este sondeo indica que el 48% de los transportistas estima que sus ingresos pueden reducirse por el paro entre un 10% y un 30%; el 31% calcula que el descenso pueda superar el 30% y un 12% cree que la bajada será inferior al 10%, debido a que el grueso de la campaña de Navidad ya estará terminada para entonces.
Este es uno de los motivos por el cual la mitad de los consultados no cree que el parón de los días 20, 21 y 22 de diciembre vaya a poner en peligro el abastecimiento de productos; la otra razón es la desconfianza en que vaya a tener demasiado seguimiento por parte de los profesionales del sector. De la otra mitad, un 21% sí piensa que puede hacer bastante daño al comercio y un 29% concentra sus principales efectos en determinados sectores como la alimentación o los productos de gran consumo.
En los últimos días se está percibiendo un incremento en la demanda de servicios de transporte por parte de empresas de estos sectores, que tratan de anticiparse a los posibles efectos adversos provocados por el paro.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Bluebird mantendrá una administración independiente, y por su parte TSC Auto ID contribuirá a optimizar su sistema de gestión, generar sinergias mediante la integración de las hojas de ruta de los productos, fortalecer el soporte técnico y desarrollar iniciativas conjuntas en los ámbitos comercial y de marketing.
Comentarios