El sistema de gestión de almacenes LFS de EPG ha sido el elegido por Al Maya Group para automatizar el centro de distribución central y todos sus procesos en Arabia Saudí. Además, la empresa encargó a EPG el asesoramiento en cuanto al diseño de las distintas soluciones de almacenamiento y la estructura general del almacén.
Para satisfacer las exigencias de Al Maya, los expertos en logística de EPG desarrollaron una matriz de almacenamiento basada en las características más importantes de la estructura del almacén y los requerimientos de negocios. En lo sucesivo, EPG ideó un concepto para las distintas zonas de almacenamiento y de temperatura controlada, teniendo también en cuenta los requerimientos específicos de cada campo de negocios. Introduciendo las clases de clientes A, B y C, el centro de distribución se dividió en diferentes unidades. Antes de que se aplicara esta medida, con la experiencia del empleado correspondiente se decidió cómo manejar las mercancías y mantener la visión general del inventario.
La manipulación según «lo que primero entra, primero sale» y la gestión segura de los datos de la fecha de consumo no fueron posibles sin errores. Con las distintas zonas de almacenamiento, desde el almacén de estanterías y el fondo de las paletas, pasando por los puestos de llenado hasta llegar al almacenamiento en suelo, los grupos de productos pueden clasificarse ahora de modo inequívoco.
LFS asegura el control automático de las zonas de almacenamiento y ofrece una máxima transparencia en cuanto a las existencias actuales. Cuando es necesario, el reabastecimiento se solicita de forma automática. El sistema de gestión de almacenes LFS de EPG también controla la clasificación de las mercancías según la fecha de consumo preferente (FCP), los grupos de productos y los clientes. A los pedidos se les asigna un puesto en el almacén cuando ingresan. Los pedidos se desarrollan en LFS con gran fiabilidad: el sistema de gestión de almacenes controla la preparación en secuencias y, en función del producto, también según la prioridad y la fecha de consumo.
Las mercancías se colocan en paletas y, a continuación, se cargan en camiones siguiendo la secuencia, de modo que la mercancía del cliente que se suministrará primero se carga en último lugar. En el centro de distribución de Al Maya se procesan más de 700 pedidos al día. EPG tomó a su cargo la organización de los procesos en el centro de distribución de 22 000 m2 y planificó el traslado de las mercancías a la nueva unidad correspondiente de almacenamiento sin interrumpir las operaciones en curso.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios