Que es necesario que todos los modelos de vehículos eléctricos sean compatibles con cualquier tipo de cargador y que resulta esencial aumentar su infraestructura, siendo especialmente valioso saber cuál es el comportamiento de carga de los conductores y el tipo de desplazamiento que se está realizando a través de soluciones telemática, fueron los temas destacados de la conferencia paneuropea de movilidad sostenible “Mobility Connect: The Drive to Sustainability” con el objetivo de abordar los desafíos y las tendencias actuales de sostenibilidad en Europa, organizada por Geotab.
Durante la jornada se destacó además la importancia de los puntos de carga y la necesidad de facilitar la experiencia al usuario, ofreciendo un servicio abierto y accesible.
Por otra parte, los expertos también analizaron el modo en que operan los transportes y la forma en que se llevan a cabo las operaciones logísticas actualmente, dejando ver que es necesario reducir hasta el 20% del tráfico existente en las ciudades. Asimismo, se puso en evidencia la necesidad de concebir las infraestructuras del futuro, mejorando la digitalización a través de tecnologías como el 5G. La transformación de la movilidad pasa por la sostenibilidad y el desarrollo de ciudades inteligentes.
Según datos de EV-Volumes, una base de datos que monitoriza las ventas de vehículos eléctricos, el mercado de vehículos eléctricos europeo ha crecido 1,7 veces más respecto al año anterior, situándose número 1 en el mundo. Se estima que, para el inicio de la próxima década, la gran mayoría de los habitantes del planeta vivan en ciudades, por lo que las soluciones en movilidad sostenible son tendencia y tienen como protagonista a los vehículos eléctricos. Así, los gobiernos, los ciudadanos, pero sobre todo las empresas, deben iniciar cuanto antes el viaje hacia la sostenibilidad, reduciendo sus emisiones, aumentando la seguridad vial y optimizando sus costes.
Se subrayó que la electrificación de las flotas debe convertirse en una prioridad y, aunque la gran mayoría de empresas en Europa ya ha llevado a cabo la integración de algún vehículo eléctrico, este proceso debe ser constante para cumplir con los objetivos medioambientales y de sostenibilidad, así como incrementar las oportunidades de negocio, a la vez que se alcanzan las metas del Pacto Verde Europeo.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios