Las soluciones de Michelin Connected Fleet “ayudan a reducir la siniestralidad”, esta es la principal conclusión a la que ha llegado la multinacional francesa tras analizar los datos de 9.000 vehículos comerciales ligeros, en los que se mostró una reducción del 53% en el exceso de velocidad y el potencial de reducción de 300 accidentes al año. Además, la propuesta de Michelin Connected Fleet produce “un cambio de comportamiento duradero y sostenible entre los conductores”.
En un trabajo conjunto con el cliente se definen unas KPIs para medir la seguridad y poder evaluar los progresos realizados. El ‘Ratio de Accidentes y Seguridad’ surge del análisis del número de accidentes ocurridos y las circunstancias en las cuales se desarrollaron. El ‘Cumplimiento de Normativas y Horas de Servicio’ permite conocer el tiempo de conducción de cada conductor y sus respectivos descansos, para poder planificar mejor las rutas, garantizar la seguridad de los conductores y evitar sanciones. La ‘Eficiencia y seguridad en la Conducción’ analiza que las rutas y entregas asignadas se realicen de la forma más eficiente posible, con un estilo de conducción donde se maximice el uso del combustible y la seguridad.
La posibilidad de controlar el estado de los vehículos durante los trayectos y el estilo de conducción de los conductores, permite reducir el número de infracciones y accidentes. Las herramientas de Michelin Connected Fleet permiten realizar un minucioso análisis de la conducción de los conductores de una flota. Los informes sobre la conducción de los empleados permiten analizar y entender en profundidad el estilo de conducción.
Con el apoyo de Michelin Connected Fleet se pueden evaluar la conducción y los puntos fuertes y débiles de las flotas. Esta ingente cantidad de datos procesados se traducen en prácticos consejos y alertas. Gracias al asistente integrado de conducción, con la plataforma de gestión de flota de Michelin Connected Fleet, los conductores reciben recomendaciones de una velocidad específica para cada ruta que permitan la reducción de las frenadas y aceleraciones continuas.
Además, también se muestra formación en técnicas de conducción ecológica y segura; que no sólo ayudan a reducir el gasto en combustible sino también en piezas de desgaste del vehículo, como pastillas/zapatas de freno o neumáticos. Avisos y alertas para abrocharse el cinturón de seguridad, de excesos de velocidad, conducción agresiva, curvas peligrosas o próximas retenciones.
El envío de recomendaciones mediante alertas visuales y sonoras es inmediato. Además, la intuitiva y clara aplicación para smartphones les facilita estar conectados en todo momento, consultar estadísticas de conducción e incluso, a modo de juego o recompensa, conocer la evolución de la puntuación en su conducción.
Se trata de un sistema bidireccional que implica a todos los actores. No sólo se mandan órdenes desde la central al conductor, este también tiene la capacidad de enviar información certera sobre el estado de sus desplazamientos en tiempo real y, en un sólo click, enviar la ruta prevista de manera rápida y sencilla, e involucrarles en la mejora de su conducción
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios