En su apuesta por desarrollar proyectos centrados en el uso de energías renovables aplicadas al ámbito portuario, el Puerto de Málaga ha presentado, junto con Buran Energy, el Digital H2 Green (DH2 Green). Este proyecto, integrado por 13 organizaciones nacionales e internacionales especializadas en el sector renovable, ha sido presentado a la convocatoria del Pacto Verde Europeo financiada en el marco del programa Horizonte 2020 para proponer el diseño e implementación de una red inteligente vinculada al hidrógeno renovable y amoniaco en el reciento portuario.
Esta propuesta de generación distribuida de energía como pilar de autoconsumo sostenible mediante estaciones de recarga eléctrica y de hidrógeno estará destinada a buques y vehículos terrestres y supondrá una reducción de emisiones entorno al 65% y una reducción del coste de suministro de hidrógeno en al menos un 25%, teniendo en cuenta soluciones similares. Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria, destaca que “la instalación portuaria cuenta con una interesante localización e infraestructuras modernas y seguras que añaden valor para su elección como faro de las energías renovables”.
La planta piloto de este proyecto se construirá en las instalaciones de Buran Energy en el Puerto de Málaga. Será aquí desde donde se lleven a cabo las operaciones de generación, almacenamiento y abastecimiento de energía, que estarán alojadas en contenedores para minimizar el espacio empleado y facilitar su transporte: un modelo idóneo para proyectos a pequeña escala.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios