Vodafone Business ha reunido a representantes de los principales operadores de logística y transporte con el objetivo de trabajar de manera conjunta en la identificación de los retos y posibles soluciones a través de la tecnología frente a la incidencia que ha tenido la pandemia en sectores económicos y el del transporte y la logística.
El profesor Carles Roig Navarro, del Departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences en ESADE dio el pistoletazo de salida al workshop explicando los desafíos logísticos que implican los negocios digitales. Así, el experto posiciona a la logística como un elemento clave del negocio, al ser el factor determinante de éxito para crear un buen negocio en internet. “La logística nunca se puede convertir en un coste, sino una inversión”, subrayó.
Los ponentes debatieron en torno la necesidad de implantar nuevas tecnologías que permitan analizar datos, acceder a la red, buen posicionamiento, trazabilidad, visibilidad y gestionar gran cantidad de información. El salto de los clientes de este sector al mundo digital implica por tanto una redefinición de su negocio, que afecta a los operadores logísticos por los cambios que conlleva en la distribución y en el proceso de venta y por las exigencias y compromiso de los operadores con los vendedores online.
En este escenario, se suman además los desafíos endémicos que arrastra el sector, como la entrada masiva de capital riesgo que se mueve en el corto plazo frente a la visión más a medio/largo plazo que exige el sector. Esto ha provocado que se hayan esperado resultados inmediatos frente a la consolidación de estrategias y a lo que se suma que el sector ha experimentado una alta rotación de personal, factor que también ha influido en la dificultad para establecer estrategias a largo plazo. La solución a esto viene de una buena alineación entre la estrategia y el mensaje, creando nuevos mecanismos de colaboración con empresas complementarias y sinergias; aprender a asociarse y colaborar y, finalmente, priorizar el factor humano.
Ante este cambio de la manera de vender se identifican tres tipos de modelo de negocio para dar respuestas al cambio de paradigma:
1. Modelo americano: Amazon, que apostó por desarrollar un sistema logístico que garantice el suministro es parte nuclear del negocio.
2. Modelo chino: Alibaba, cuyo negocio comenzó con el desarrollo de las áreas tecnológica y la parte interactiva por encima de la logística, no garantizando el suministro. Tras diez años de negocio, ahora están invirtiendo mucho en logística.
3. Modelo europeo: España, que ya invierte en tecnología, es consciente de que hay que cambiar la forma de gestionar internamente los negocios online y externaliza la logística.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios