El Clúster da Función Loxística de Galicia ha mantenido una reunión entre el presidente del Cluster, Xoán Martínez Reboredo, y el recientemente nombrado presidente del puerto de Vilagarcía, José Manuel Cores Tourís, con la finalidad de presentar al segundo los proyectos que la entidad tiene en marcha, así como para hacer repaso de las actuaciones desarrolladas en el último ejercicio.
En la reunión se pusieron en valor los objetivos alcanzados en el año 2020, cuya complicada situación sanitaria no impidió el avance del plan del Clúster, que incrementó su número de asociados hasta alcanzar las 23 entidades y publicó sus primeros trabajos abordados en materias de distribución urbana, posicionamiento del sistema logístico gallego, optimización de infraestructuras o suelo industrial, destacando muy especialmente el desarrollo de la aplicación LDP, de seguimiento de los flujos logísticos internacionales relacionados con Galicia.
En la reunión se destacó la proyección del año 2021, que aspira a ser la consolidación del Clúster y de la colaboración entre entidades. Martínez Reboredo expuso el plan de internacionalización que movilizará de forma directa más de 115.000 euros en acciones de posicionamiento del sistema logístico gallego en contextos internacionales. Este plan será subvencionado en un 80% por la ayuda pública Galicia Exporta Organismos Intermedios, promovida por el Instituto Gallego para la Promoción Económica (IGAPE).
Al plan de internacionalización le sucedieron otras presentaciones de proyectos a continuar o iniciar en 2021, abiertos a la participación de todas aquellas corporaciones gallegas cuya función logística supone un factor crítico competitivo en su actividad, independientemente del sector en el que se encuentren ubicadas.
El Clúster da Función Loxística de Galicia, del cual la Autoridad Portuaria de Vilagarcía es uno de sus miembros fundadores, tiene como objetivo impulsar el sistema logístico gallego, con todos sus agentes, a un nivel y posicionamiento internacional superior y relevante, lo cual también repercute positivamente en la competividad de todos los organismos asociados.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios