El 57% de los gestores de flotas españoles confía en que sus políticas de electrificación de vehículos no se verán afectadas tras la COVID-19. La movilidad del futuro debe ser capaz de adaptarse a situaciones imprevistas y contextos de incertidumbre según el estudio de Geotab y AEGFA, que desvela el impacto sufrido por las empresas españolas que gestionan un total de 50.000 vehículos.
Geotab y AEGFA, Asociación Española de Gestores de Flotas y Movilidad, han anunciado los resultados de su estudio conjunto para conocer con mayor profundidad impacto de la pandemia del COVID-19 en la actividad de las flotas y en sus planes a medio plazo, cuando la economía se reactive. Los resultados del estudio destacan que la pandemia del COVID-19 ha tenido un impacto significativo en la mayoría de flotas españolas: un 35% de los encuestados afirmó que ha tenido un impacto muy importante y para un 33%, un impacto medio. A pesar de ello, un 54% considera que la movilidad se recuperará una vez termine la pandemia pese al aumento del teletrabajo y las reuniones virtuales, frente a un 23% que vaticina que reducirá tanto el tamaño de su flota como la movilidad de los empleados.
Los datos también reflejan que la pandemia ha modificado los procedimientos operativos de las flotas incluyendo la introducción de nuevos protocolos sanitarios en un 38% de los encuestados y con un 35% que ha respondido que está previsto que implemente este tipo de procedimientos en breve. Además, entre las medidas que las flotas se están planteando o han implantado para adaptarse a sus necesidades en este contexto, destaca para un 50% de los encuestados el renting flexible.
Por otro lado, un 57% de los gestores de flotas encuestados creen que la pandemia no ha afectado a su política de electrificación de vehículos, mientras que para un 33% la retrasará. Estas cifras contrastan con las que reflejó la encuesta conjunta que Geotab y AEGFA realizaron el año pasado, según la cual, los vehículos eléctricos serían dominantes para un 67% de las flotas españolas antes de 10 años.
Mayor carga de trabajo
También es destacable que el COVID-19 ha afectado en gran medida a la carga de trabajo de los gestores: para un 51% su volumen de trabajo para gestionar sus flotas ha aumentado, frente a un 26% que, por el contrario, señalan que ha disminuido. Con el fin de encontrar un apoyo para los desafíos que ha supuesto la pandemia, los gestores pueden tomar decisiones de negocio más informadas y mejores a través del uso de tecnología telemática avanzada, tal y como explica Iván Lequerica, vicepresidente de Geotab para el sur y el oeste de Europa: “El COVID-19 ha tenido un impacto severo en muchos ámbitos de nuestra sociedad, desde la salud de las personas hasta en las consecuencias económicas para muchas organizaciones. Este estudio conjunto de Geotab con AEGFA realizado a 69 gestores de grandes flotas españolas refleja que su actividad lo ha padecido. Pero afortunadamente, la mayoría de los gestores piensan que sus flotas se recuperarán tras la pandemia. Con el fin de acompañarlos en ese camino de recuperación, Geotab puede ayudarles con nuestra experiencia y tecnología telemática para resolver sus problemas en la gestión de flotas, aliviar su creciente carga de trabajo y contribuir a su mejor toma de decisiones basadas en datos durante los próximos meses”.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios