“Queremos ser el primer centro de excelencia y no solo en logística. Disponemos del primer centro de entrenamiento de Volkswagen pionero en España para la formación, tanto para el personal de SEAT, como para sus proveedores. Formamos antes de implantar las nuevas tecnologías a toda la cadena logística”, aseguró el pasado viernes, 31 de marzo, Enric Martí, director de Logística de SEAT, en la presentación a la prensa de las II Jornadas de Innovación Logística dedicadas a las últimas tecnologías y soluciones en el campo de la logística.
Las jornadas se celebraron en el Centro de Entrenamiento Logístico de SEAT en la planta de Martorell, en Barcelona, y durante dos días reunieron a directivos de la compañía y a proveedores para estudiar nuevos proyectos. El evento se organizó en dos círculos. Uno interno en el se mostraron las innovaciones aplicadas en la propia compañía, y otro externo, con las de sus proveedores.
En los expositores de SEAT estaban representadas las tecnologías de Identificación por RFID, geolocalización, Big Data, O2D4.0, AGV, Simulador tractora y MRK, una nueva generación de robots que permite trabajar de una manera conjunta a robots y personas sin necesidad de separar espacios de trabajo. Esta nueva generación de robots colaborativos no requiere la instalación de un vallado de seguridad, lo que permite su instalación en líneas de montaje junto a operarios. Entre sus aplicaciones, pruebas piloto de pick-by-robot, para secuenciación automatizada y eliminación de contenedores ergonómicos y prueba piloto de plegado de contenedores.
Entre las empresas expositoras externas figuraban Grupo Sesé, Zenoway & Gdi Soluciones, Modula, Wetron, Maccion, Avantek, PAL Rpbotics, STP Group y Kivnon.
Destacaron las demostraciones de navegación autónoma y localización de vehículos con Led, con AGVs con y sin filoguiado, con rutas virtuales fácilmente modificables, sin tags y con localización continua que pueden manejarse desde el teléfono móvil.
Respecto al Big data, aseguraron que está muy de moda, aunque se encuentra todavía en una fase muy inicial. “Proporciona datos muy variados y el objetivo es juntar toda la información para facilitar la toma de decisiones y tratar de predecir lo que sucederá en el futuro cruzando informes. El uso de inteligencia artificial genera grandes mejoras a la fábrica”.
También era posible ver la aplicación de una rueda motorizada que ayuda a manipular, con el mínimo esfuerzo, una plataforma que mueve hasta mil kilos, previniendo accidentes y lesiones.
La robótica colaborativa entre humanos y robots que sirve de apoyo a los trabajadores de la planta.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios