NORD Drivesystems ha presentado su estrategia de sostenibilidad para 2025, en la que participan un equipo transversal, el equipo directivo y los propietarios, y que incluye cinco ámbitos de actuación: productos, gobernanza, medioambiente, personas y cadena de suministro.
Carolin von Rönne, del área de Desarrollo de Procesos, Desarrollo Organizativo y Gestión de Sostenibilidad Corporativa de NORD Drivesystems, subraya: “Nuestra estrategia de sostenibilidad para 2025 es una promesa a nuestros clientes, al público y a nosotros mismos para actuar en consecuencia desde un punto de vista ecológico, económico y social”.
Los productos constituyen una máxima prioridad a nivel de sostenibilidad, ya que las áreas de diseño, ciclo de vida y aplicación impactan en el medio ambiente. Por tanto, el concepto de sostenibilidad ya está arraigado en el proceso de desarrollo de los productos. “Se pueden encontrar accionamientos en muchos sectores industriales, los cuales consumen una gran cantidad de la energía utilizada. Con soluciones de accionamiento tan eficientes como el motor síncrono IE5+, queremos contribuir de modo significativo a la reducción de emisiones de CO2. El servicio NORD ECO también ayuda a las empresas a encontrar las soluciones de accionamiento más eficientes para ellas”, explica Carolin von Rönne.
Por su parte, la gestión de la sostenibilidad fue introducida en la compañía en 2022. Desde entonces, la empresa ha alcanzado hitos como su informe de sostenibilidad anual de acuerdo con GRI, certificaciones medioambientales y la integración de estructuras internacionales. El principal objetivo en este ámbito de actuación es el establecimiento de una estructura de gobernanza internacional y la generación de informes que cumplen las especificaciones CSRD para todo el grupo, con sus 48 filiales en 36 países, ya que de ello depende el funcionamiento de otros factores, como el medio ambiente, la energía y el clima.
La compañía considera fundamental la gestión medioambiental para coordinar unas medidas estructuradas y documentarlas de manera segura desde un punto de vista legal. Esta se aplica de acuerdo con la norma ISO 14001 para las filiales más grandes. Además, se determina el equilibrio climático de Alcance 1-3 al nivel de todo el grupo. El objetivo del grupo es reducir más su consumo de energía y la cantidad de residuos, además de incrementar la proporción de electricidad de producción propia y el uso de energías renovables. Las áreas de biodiversidad existentes se verán ampliadas aún más.
En cuanto a las personas, y ante la escasez de personal cualificado, la compañía sigue aumentando su interés como lugar de trabajo. Está implantando actualmente un sistema global de gestión de aprendizaje digital para ofrecer a todos los empleados la oportunidad de potenciar el desarrollo individual. Otras campañas y medidas tienen como meta promover la diversidad dentro de la plantilla. “La inclusión, el respeto a los derechos humanos, fortalecer nuestra cultura laboral, la protección y la transferencia continua de conocimientos son solo algunos de los asuntos que quisiéramos promover”, señala Carolin von Rönne.
Por último, la compañía quiere garantizar a sus clientes y empleados que concede una alta prioridad a la producción sostenible, tanto en sus centros de fabricación como en su cadena de suministro. El análisis del riesgo y otros procesos se realizan dentro del marco del Acta de la Cadena de Suministro (LKSG) en Alemania.
La automatización se abre paso en la última milla. Con la creciente necesidad de reducir costes y aumentar la eficiencia, los robots autónomos de reparto se consolidan como una solución rentable en entornos urbanos, con un mercado que podría superar los 1.700 millones de dólares en 2032.
Comentarios