Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete
En la segunda jornada de ‘ZF Ecosistema Innovador’ en DFactory Barcelona

El CZFB recoge la apuesta del gobierno de España por la innovación junto con Óscar López, ministro para la Transformación Digital

CZFB InnovacionZonaFranca ESP
Óscar López (centro), ministro de Transformación Digital, ha estado acompañado de Pere Navarro (izda.), delegado especial del Estado en el CZFB, y Carlos Prieto (dcha.), delegado del Gobierno en Cataluña. Fuente: CZFB.
|

La segunda jornada de ‘ZF Ecosistema Innovador’, celebrada en DFactory Barcelona, ha sido inaugurada por Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública del Gobierno de España. Este evento, de dos días de duración, ha sido organizado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) en colaboración con AMEC (Asociación de las Empresas Industriales Internacionalizadas), con el objetivo de dar a conocer las iniciativas de innovación en esta zona y fomentar el networking entre las compañías instaladas en DFactory y las incubadoras de startups de la industria 4.0 y la impresión 3D.

 

u00d3scar Lu00f3pez ministro para la Transformaciu00f3n Digital

 

Desde el ministerio estamos destinando 1 de cada 3 euros de los fondos europeos a la transformación digital”, Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública.

 

En su intervención, Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, ha destacado: “España está haciendo el mayor ejemplo de colaboración público-privada de la historia para estar a la vanguardia de la digitalización, de la ciberseguridad, de la inteligencia artificial y de la supercomputación. España ha perdido muchos trenes, pero no el de la revolución tecnológica. Desde el ministerio estamos destinando 1 de cada 3 euros de los fondos europeos a la transformación digital. Esto se concreta, por ejemplo, en el programa Kit Digital, que ya ha llegado a más de 600.000 pymes del país, con el fin de digitalizar su negocio. Las ayudas se tramitan en 3 minutos gracias a la inteligencia artificial y la automatización”. 
 

A continuación, el ministro ha podido conocer las instalaciones y ha señalado: “El DFactory Barcelona es el mejor ejemplo de cómo se está gestando la revolución digital en nuestro país, una transformación que va de la mano tanto del sector público como también del privado”.

 

Durante su visita, López ha estado acompañado por Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, y Carlos Prieto, delegado del Gobierno en Cataluña, quienes le han mostrado la actividad de las 35 empresas instaladas en el DFactory Barcelona y que tienen relación con la robótica, impresión 3D, IA, blockchain, ciberseguridad, realidad aumentada y virtual o nanotecnología. 

 

Pere Navarro CZFB

Las empresas que tenemos actualmente están creciendo de forma rápida y necesitan más espacio del que tenemos ahora disponible”, Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB.

 

Navarro le ha explicado el proyecto de ampliación previsto para DFactory Barcelona, que inicialmente aumentará a los 17.000 m2 existentes unos 40.000 m2 más, situándose cerca de los 60.000 m2. En este sentido, Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, ha recalcado: “Ya estamos iniciando todo el proceso para realizar la primera ampliación de DFactory para no perder oportunidades, pues las empresas que tenemos actualmente están creciendo de forma rápida y necesitan más espacio del que tenemos ahora disponible. Pensamos que a final del año que viene tendremos esta primera ampliación finalizada”.

 

Dinámica de innovación

La jornada ha contado con la asistencia de 300 profesionales de empresas que operan en la Zona Franca de Barcelona. Ha acogido una sesión donde se han tratado los principales retos que presenta la industria actual, al mismo tiempo que se ha realizado una dinámica de innovación, donde se ha trabajado en distintos grupos para buscar soluciones innovadoras. 

 

Estas dinámicas se han enmarcado en cuatro verticales (logística 4.0, la tecnología en la industria, la sostenibilidad y los nuevos perfiles profesionales), y han permitido a los asistentes poder aprovechar esta oportunidad para compartir ideas y soluciones con el resto de participantes, a la vez que han podido generar nuevas oportunidades de colaboración con otras empresas de esta comunidad y de la Zona Franca.

 

   EL CZFB muestra su apoyo a la innovación y el networking entre las empresas del Distrito 4.0 de Barcelona
   EL CZFB iniciará las obras de ampliación de DFactory Barcelona en el segundo trimestre del año

Comentarios

Unnamed (44)
Unnamed (44)
Intralogística

Las empresas que confían en una integración fluida de la carga se benefician de un máximo tiempo de actividad, menores costes de espacio y mayor flexibilidad al escalar sus flotas de AMR. 

Estudio de Mercado 1Q 2025 Foto de TRIANGLE Real Estate Management
Estudio de Mercado 1Q 2025 Foto de TRIANGLE Real Estate Management
Inmologística

S han realizado doce operaciones, de las que solo una corresponde a una plataforma de gran formato, el resto son de menos de 10.000 m2 y se sitúan mayoritariamente en el eje central. 

 

Tiba total freight
Tiba total freight
Logística

La compañía refuerza su producto, operaciones y servicio aéreo, lo que le permitirá crecer a nivel nacional e internacional y consolidarse como puente logístico entre América Latina, Europa y Asia.

Foto Brother 2
Foto Brother 2
Logística

En 2022 instaló una hidrogenera para usar este combustible como fuente de energía para la flota de carretillas utilizadas en las operaciones de Brother y demás clientes de su centro logístico en Illescas (Toledo). 

Clark Texas
Clark Texas
Intralogística

Con una superficie de 5.293 m2, el edificio incluye un centro de formación de ventas y servicios para distribuidores, un almacén y un centro de distribución y administración global.

Tube mac
Tube mac
Intralogística

El sistema incluye una balanza de comprobación de peso, una puerta rápida automática para mantener el contenido del almacén libre de polvo y módulos de software para el control de inventarios y la gestión del acceso de los operarios.

Avión carga aérea unsplash (2)
Avión carga aérea unsplash (2)
Transporte

La seguridad es la máxima prioridad del transporte aéreo, y en el caso de la carga aérea, la atención se centra específicamente en el transporte seguro de baterías de litio. 

FM Logistic
FM Logistic
Logística

Desde sus instalaciones en Illescas (Toledo), se ha avanzado en la creación de un entorno digitalizado donde la cabeza tractora y el remolque pueden ver los viales del centro y su entorno, así como en la automatización de maniobras críticas.

DIA EUROPEO LOGISTICA
DIA EUROPEO LOGISTICA
Logística

El Día Europeo de la Logística 2025 se celebra en un momento decisivo para el sector, en plena transformación frente a una creciente inestabilidad geopolítica y comercial. Las cadenas de suministro enfrentan desafíos como nuevos aranceles, conflictos regionales y una economía global volátil. Ante este panorama, el sector se reafirma como un pilar clave, apostando por resiliencia, eficiencia y colaboración. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 301 // 2025
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA