La exportación de vehículos durante 2024 ha registrado una reducción del 4% en relación al año anterior, con un balance de 2.123.584 unidades enviadas. Pese a este descenso, los datos del mes de diciembre han supuesto una mejoría al aumentar en un 1,9% en comparación con el mismo mes de 2023, hasta las 134.813 unidades. La exportación se mantiene como un pilar estratégico para las plantas de producción españolas, ya que es el destino del 89,4% de todas las unidades fabricadas en nuestro país durante el año.
Si nos centramos en los principales destinos de las exportaciones, Europa se mantiene en el primer puesto, con una cuota del 93,1%, lo que supone un incremento de 3,1 puntos porcentuales respecto al año anterior.
Dentro de este territorio, Francia continúa en la primera posición, que incrementa sus pedidos un 8,5%, seguido de Alemania (-1,8%) y Reino Unido (-4,7%). También cabe destacar, en el acumulado del año, los incrementos de las exportaciones a Polonia (12,1%) y a México (6,5%).
En cuanto a la fabricación de vehículos comerciales e industriales a cierre de 2024, esta se ha reducido un 15,8% hasta los 458.260 vehículos. Una tendencia a la baja que se produjo también en el último mes del año cuando se produjeron 28.485 unidades, un 17,9% menos que en diciembre de 2023.
Esta bajada en la producción ha lastrado las cifras totales del sector en España, que registró un descenso del 3% en el conjunto del pasado año con 2.376.504 vehículos. En diciembre, la reducción fue del 2% con 139.203 vehículos.
Una de las causas de este descenso es la demanda a la baja de los vehículos electrificados, tanto en el mercado nacional como en los principales mercados en Europa, así como por el necesario reajuste en las fábricas ubicadas en España para la entrada en producción de los nuevos modelos de vehículos electrificados.
José López-Tafall, director general de ANFAC, ha destacado: “La caída de la producción de vehículos es un reflejo de lo exigente que está siendo esta transición para la automoción. España tiene una industria más que consolidada y somos un referente; aunque bajemos una posición en el ranking mundial hasta la novena posición, seguimos siendo el 2º mayor fabricante en Europa. Pero, como siempre destacamos desde ANFAC, no podemos relajarnos, porque la competencia para liderar la carrera hacia la electrificación es cada vez mayor y más exigente. Y España ha de mantener su posición”.
Comentarios