Aunque las perspectivas para los vehículos guiados automáticamente (AGV) y los robots móviles autónomos (AMR) siguen siendo favorables, factores externos están ralentizando la demanda. El panorama del mercado enfrenta un ajuste a la baja en las proyecciones de crecimiento para 2027, con una reducción del 18% debido a las continuas incertidumbres económicas y políticas a nivel global.
Esta situación ha llevado a que minoristas y fabricantes adopten una postura más cautelosa respecto a nuevas inversiones, mientras que la disminución en los costes de estos dispositivos avanza a un ritmo más lento de lo esperado. Así lo ha revelado en su último informe Interact Analysis tras realizar una encuesta a 300 compradores de robots móviles
A pesar de esa reducción las perspectivas generales para el futuro siguen siendo sólidas y se espera que el crecimiento sea de dos dígitos durante el período de pronóstico hasta 2030. Se prevé que la base instalada supere los 4,2 millones de unidades para 2030, y se espera que los ingresos por robots móviles aumenten más del 20% anual entre 2024 y 2030. La mano de obra, el aumento de los salarios, un comercio electrónico más diverso y exigente y la incertidumbre económica y política serán impulsores clave de la inversión en automatización.
A pesar de las limitaciones actuales del mercado, aún hay margen para el crecimiento futuro porque, para 2030, solo el 13% de los almacenes habrán implementado al menos un AMR de cumplimiento y solo el 3% de todas las carretillas elevadoras enviadas a nivel mundial estarán automatizadas.
Ash Sharma, director comercial y vicepresidente de investigación de Interact Analysis, comenta: “Si bien la adopción sigue siendo modesta en la actualidad y el clima sociopolítico está limitando el crecimiento, los rápidos avances en robótica móvil y la flexibilidad que ofrecen estas soluciones están sentando las bases para un crecimiento transformador. Para 2030, la escasez de mano de obra y la dinámica cambiante de la cadena de suministro harán que los robots móviles sean indispensables en la logística y la fabricación, incluso si los desafíos económicos desaceleran las tasas de adopción a corto plazo”.
China sigue liderando el mundo en envíos de robots móviles y se espera que represente aproximadamente el 33% de todos los robots móviles vendidos anualmente hasta 2030. En el futuro, la perspectiva de aranceles en los EE. UU. y Europa podría reducir aún más la demanda, mientras que las políticas de estímulo anunciadas recientemente podrían impulsar el mercado interno de China. El período de pronóstico también verá acelerar el crecimiento del mercado en otras regiones, particularmente el resto de APAC, con fuertes aumentos también anticipados en los Estados Unidos y EMEA.
Comentarios