ANFAC ha celebrado su I Foro ANFAC del Vehículo Pesado y Autobús bajo el lema ‘Conduciendo el Mañana’. La apertura del acto corrió a cargo del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y del presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), Wayne Griffiths.
Griffiths, explicaba durante su intervención: “El transporte por carretera es clave en la vida de los españoles. Contribuye a mejorar la competitividad de España y, también, al desarrollo de otros sectores, como la industria, el comercio y el turismo”. Así mismo, destacaba que “el compromiso de las empresas de transporte y de los fabricantes con la movilidad sostenible es total. Sin embargo, la descarbonización del transporte pesado casi no ocupa espacio en el debate público, y las exigencias para el sector y sus usuarios son cada vez mayores para cumplir el objetivo común: un transporte sostenible aquí, en España, y en toda Europa”.
El presidente de ANFAC alertó que “nos estamos jugando el futuro del sector es necesario el apoyo del Gobierno de España, y hacemos también un llamamiento a Europa para colaborar con la industria del automóvil y con el transporte por carretera. Fijar objetivos es fácil. Lo difícil es diseñar medidas eficaces con recursos suficientes. Está en nuestras manos, en las de todos, trabajar juntos para conseguir una descarbonización ordenada del sector”.
Por su parte Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo, ha expresado el apoyo del Gobierno de España y apuntaba: “Somos conscientes de que estáis en pleno proceso de transformación. El proceso de descarbonización no implica únicamente cumplir con los objetivos de lucha contra el cambio climático, sino también no perder industria y fortalecerla, acompañarla en su transformación”. En este sentido, el ministro de Industria anunciaba que en mayo se pondrá en marcha el nuevo PERTE VEC III, dotado con 500 millones de euros, y a lo largo de segundo semestre el PERTE VEC IV, con una cuantía de 1.250 millones de euros. “Escuchar el día a día del sector es clave para saber cómo afrontar la transición. Todos estamos en el mismo barco y queremos llegar al mismo puerto”, subrayó.
A continuación, llegó el turno de José López-Tafall, director general de ANFAC, con la ponencia ‘Hacia la descarbonización del vehículo pesado en España’: “La descarbonización no es igual en los turismos que en los vehículos pesados industriales y autobuses. Para cumplir las metas fijadas por el Parlamento Europeo, de reducción de emisiones del 90% para 2040 en los vehículos industriales y del 100% en 2035 para los autobuses urbanos, hay que ir cumpliendo hitos intermedios. Las marcas tienen una apuesta clara y están poniendo en el mercado una mayor oferta, pero de nada sirve si la demanda no ve claro el futuro ni tiene los incentivos que necesita”.
“Es imprescindible que el plan de ayudas que no solo continúe el actual, sino que lo mejore tanto en dotación como en eficiencia de las ayudas: el actual Plan MITMA MOVES finaliza en cinco días desde hoy, sin anuncio de que vaya a ser continuado. Debe tener una continuidad y tiene que ser cuanto antes. Además, debería de integrar una solución para que las ayudas lleguen más rápido, y ser centralizado, está justificado por las flotas que se mueven por todo el territorio, sino sería poco operativo. También es necesario contar con soluciones más sencillas para el renting. Una cifra lógica sería destinar alrededor de 400 millones de euros al menos en los próximos dos años y medio o tres”, indicaba.
Así mismo, López-Tafall señalaba la importancia del transporte de carretera como “actividad fundamental para España y para su progresión hacia la descarbonización, en la que va a jugar un papel fundamental. Pero en esta transición no se puede perder el foco en que nada ocurrirá si no se garantiza la competitividad del sector y de las empresas de transporte españolas”.
El Foro contó también con dos mesas redondas, la primera de ellas sobre la ‘La realidad de la descarbonización del transporte’. En ella Los ponentes han coincidido en señalar que es primordial disponer del tiempo y de los medios necesarios para poder cumplir con los objetivos de emisiones establecidos por la Unión Europea y refrendados por España, algo que debe ser asumido por parte de todos los actores involucrados, pero también con el necesario apoyo de la Administración pública.
Por otro parte, en la segunda mesa redonda ‘¿Existe oferta de vehículos pesados sin emisiones e infraestructura de recarga?’, los fabricantes señalaron de forma unánime que es imprescindible cumplir con los requisitos de descarbonización del sector estimados para 2035 y 2040, pero también en demandar nuevas tecnologías alternativas a la electrificación pura que puedan ayudar a conseguirlos. Para ello, además, resulta clave el apoyo de la Administración central con la puesta en marcha y continuidad de ayudas a la demanda y el desarrollo de infraestructura de recarga y repostaje.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios