El sector del comercio electrónico en España ha facturado 23.114 millones de euros durante el segundo trimestre del pasado año, lo que supone un 12,8% interanual más según los datos compartidos por CNMCData.
Las agencias de viajes y operadores turísticos encabezan los ingresos al suponer el 11% de la facturación; le siguen las prendas de vestir que alcanzan el 6% y el transporte aéreo con el 5,9%.
En cuanto al número de transacciones, en este segundo trimestre de 2024, se superaron los 422 millones, un 13,7% más, siendo en este caso los restaurantes quienes encabezan el ranking por compraventas con un 7,2%.
El 43,5% de los ingresos en este periodo tuvieron como destino España, mientras que el 56,4% fueron compras con origen en España hechas en el exterior.
El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a España y lo que se compra desde España al extranjero) arrojó un déficit de 9.872 millones de euros. Por número de transacciones, el 35,8 % de las compraventas tuvieron como destino España y el 64,1%, el extranjero.
El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior fue de 13.047 millones de euros, un 14,7% más que en el segundo trimestre del año anterior. El 94,4% de las compras desde España hacia el exterior se realizó en comercios ubicados en la Unión Europea.
La rama de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior fue la relativa a las prendas de vestir (9,3 %).
Por su parte, las compraventas desde el exterior con España facturaron 3.175 millones de euros, un 11,5% más que en el segundo trimestre del año anterior. El 59,8% de las compras desde el exterior provino de la Unión Europea.
Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acapararon el 64% de las compras desde el exterior con España.
Los ingresos de comercio electrónico dentro de España ascendieron un 9,9 % interanual hasta los 6.892 millones de euros. Lideró la facturación dentro de España la administración pública, impuestos y seguridad social (10,2 %).
El plan incluye la instalación de tres centros de distribución para grandes compañías de alimentación y otras industrias, así como la creación de un moderno centro de datos. Las parcelas netas, con superficies superiores a los 120.000 m2, están diseñadas para albergar naves logísticas de gran formato XXL.
Comentarios