El comercio electrónico está impulsando la competitividad empresarial y la digitalización en España y Portugal, situándose como un pilar básico para el crecimiento de la economía en ambos países. Esto se refleja en que casi un 40% de los consumidores en España realiza una compra mínimo al mes, según el último estudio de e-commerce realizado por CTT Express, lo que consolida este canal entre los preferidos.
En el caso del país luso, un 86,4% de sus ciudadanos utiliza internet y un 62% de ellos realiza compras online, una cifra que se espera llegue al 71% dentro de tres años, según el último estudio del ICEX se prevé que el volumen de facturación supere los 6 mil millones de euros en 2027.
La mayor demanda en el canal online en los dos países se produce en los sectores textil (65%), tecnología (40%) y farmacia (18%).
Leticia Martin Santiago, directora de comunicación de CTT Express, señala: “La integración del mercado entre España y Portugal es cada vez más fuerte, y el auge del e-commerce es una muestra clara de esta sinergia. Buen ejemplo de ello es la creciente relevancia que ha cobrado entre las empresas el contar con una red de reparto que abarque toda la península ibérica, tanto para satisfacer las nuevas demandas de los consumidores como para adaptarse a las exigencias de un mercado en constante evolución”.
La compañía presenta en el ‘CTT e-Commerce Report 2024’ una visión detallada de las tendencias actuales en el comercio electrónico de la península, destaca el incremento en el número de compras online y la preferencia de los consumidores por opciones flexibles y sostenibles. Así, según refleja el informe, el e-commerce en la península ibérica alcanzará los 112 mil millones de euros en 2024, con España liderando un mercado ocho veces mayor que el de Portugal.
La compañía ha celebrado la entrega de sus premios durante la 9ª edición del CTT e-Commerce Day, en la Quinta da Pimenteira en Lisboa (Portugal), bajo el lema ‘Shape the Future of E-Commerce with AI’. La jornada centró su programa en tres paneles temáticos: sostenibilidad, innovación y logística del e-commerce; donde expertos de toda la península exploraron el papel transformador de la IA en el comercio online.
Este certamen, de carácter ibérico, ha atraído un 40% de propuestas desde España, duplicando ediciones anteriores. De hecho, entre las finalistas destacaban referentes del panorama nacional como habitum, Difadi, StreamPlaza, Bolsalea, Paynopain, Farmaciasdirect, Sequra y Rever.
“El auge del e-commerce como motor clave para España y Portugal se refleja en el entusiasmo por los CTT e-Commerce Awards. En la edición anterior logramos un récord de 240 inscripciones, y este año lo superamos con un total de 250 donde destaca una mayor participación de empresas españolas. Un impulso que nos orienta a consolidarnos como referente en el reconocimiento de la innovación y excelencia”, destaca la directiva.
El evento ha finalizado con la entrega de los premios a las ocho categorías evaluadas por un jurado compuesto por 10 expertos. Entre los ganadores destacaron Farmacias Direct, REVER, SeQura, Care to Beauty, GoParity, Portugal Jewels, Município do Fundão y MC, con especial mención a las empresas españolas Farmacias Direct, REVER y SeQura.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios