Exotec ha presentado la nueva generación del sistema Skypod, con la que aumenta en un 50% el rendimiento en una sola estación de trabajo y mejora la densidad de almacenamiento hasta en un 30% en comparación con la generación anterior. La marca ha congregado a la prensa europea en París para dar a conocer en primicia esta novedad. Logistica Profesional ha tenido la oportunidad de ser partícipe de esta innovación.
El nuevo sistema incorpora características avanzadas de software y mejoras en el diseño, entre las que se encuentran un robot Skypod más compacto, una estación de trabajo para transferencia entre robots o un intercambiador de alto rendimiento (Exchanger).
Romain Moulin, CEO y cofundador de Exotec, ha señalado: “Al diseñar la próxima generación de Skypod, nuestro objetivo era crear una solución que estableciera el estándar de excelencia operativa y elegancia para la próxima década y más allá. Ya estamos viendo a nuestros clientes reimaginar toda su cadena de suministro en torno a las capacidades transformadoras de esta innovación, desde combinar operaciones de preparación de unidades y cajas hasta aprovechar la secuenciación de entrega para reducir costos de transporte. Ver este nivel de impacto ha sido increíblemente gratificante”.
La principal novedad es su capacidad para gestionar tanto la preparación de unidades como de cajas, permitiendo a la compañía abordar mejor las necesidades multicanal con una única solución. El sistema también admite de manera nativa varias características logísticas de valor agregado que tradicionalmente requerían equipos externos y subsistemas complejos. Esto no solo permite a los clientes simplificar el flujo de mercancías a través del almacén, sino que también reduce la huella del sistema al minimizar la necesidad de cintas transportadoras, clasificadores, almacenamiento externo y estaciones de empaquetado.
El nuevo sistema tiene el buffer integrado y gestiona el almacenamiento intermedio dentro del sistema. Después de la preparación de pedidos en la estación de trabajo, los que están completados totalmente o de modo parcial se almacenan automáticamente en los racks hasta que estén listos para su entrega o consolidación. Esto reduce la necesidad de áreas de preparación u otros sistemas externos de almacenamiento temporal.
Mediante robots y el Exchanger, organiza los pedidos antes de su entrega. Los robots agrupan los pedidos y los entregan al Exchanger en un orden específico, que luego los redirige para su envío. Esto permite la carga precisa de palés, contenedores o camiones según rutas de entrega, la distribución de tienda u otros requisitos de descarga, sin necesidad de equipos de clasificación externos.
Por último, integra el empaquetado en el proceso de preparación. Los operadores seleccionan directamente en los contenedores de cumplimiento, eliminando la necesidad de operaciones manuales de empaquetado posteriores. Esta funcionalidad pick-and-pack se combina con soluciones de embalaje a medida, lo que reduce los costos de última milla.
La nueva generación surge en respuesta a la evolución de las necesidades del mercado y a los comentarios de base de clientes de la compañía, que cada vez más exigen que la robótica de almacén aborde una gama más amplia de procesos.
En los últimos dos años, Exotec ha vendido y desplegado de manera confidencial el sistema Skypod de próxima generación globalmente, logrando más de 20 proyectos en todo el mundo, por un total de 400 millones de dólares, para clientes como Oxford Industries (Tommy Bahama, Lilly Pulitzer, Southern Tide, etc.) y E.Leclerc, lo que ha transformado y fortalecido sus operaciones de cadena de suministro.
Maxence Maurice, CEO de E. Leclerc Seclin, ha declarado: “Hemos elegido Exotec por su densidad de almacenamiento y flexibilidad operativa. Los avances robóticos nos han permitido configurar un área de buffer más grande para los pedidos preparados dentro del sistema. Anteriormente, estimaba que el viaje del cliente, desde su llegada al punto de entrega hasta salir con sus compras, tomaba entre 10 y 15 minutos. Hoy, con la solución de Exotec, toma menos de 5 minutos”.
Las carretillas eléctricas continúan su tendencia alcista gracias a la búsqueda de una mayor sostenibilidad sin perder la eficiencia. Su fabricación no está exenta de retos, especialmente en lo relacionado con la disponibilidad y desarrollo de baterías o motores eléctricos. Ademásla postventa es una pieza clave, los fabricantes ofrecen cada vez soluciones más flexibles o personalizadas.
Los fabricantes de carretillas elevadoras están apostando por tecnologías avanzadas para garantizar la seguridad y el rendimiento de las baterías, especialmente en aplicaciones de alto rendimiento. Por su parte, los fabricantes de baterías innovan de manera constante para alcanzar la máxima eficiencia energética, potenciar el reciclaje y alienarse en términos de sostenibilidad con las exigencias actuales del mercado industrial y logístico.
Comentarios