La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha comunicado sus estimaciones para industria de carga aérea mundial en 2025 con un ligero fortalecimiento de la rentabilidad. Respecto a los volúmenes de carga se estima que alcancen los 72,5 millones de toneladas, un aumento del 5,8% respecto a 2024.
Por su parte, se espera que los ingresos por carga alcancen los 157 mil millones de dólares (15,6% de los ingresos totales) en 2025. Es probable que la demanda crezca un 6,0% y que el rendimiento promedio se ajuste a la baja un 0,7%, pero que aún se mantenga muy por encima de los niveles previos a la pandemia. Además, las tarifas de flete (cotizadas en dólares de 2014/kg) se calculan sobre los 1,34 dólares, 0,06 dólares menos que en 2024 y un 24,4% por debajo de los niveles de 2014.
A nivel general, se pronostica que varias tendencias sigan siendo favorables para el transporte aéreo de carga en 2025. Entre ellas se incluyen la continua incertidumbre geopolítica en los envíos marítimos que pasan por el Canal de Suez y el auge del comercio electrónico con origen en Asia.
En lo que respecta a 2024, el último análisis del estado de la carga aérea mundial corresponde a octubre mostrando un fuerte y continuo crecimiento anual en la demanda.
Concretamente la demanda total, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK*), aumentó un 9,8% en comparación con los niveles de octubre de 2023 (10,3% para operaciones internacionales), lo que supone su decimoquinto mes consecutivo de crecimiento.
La capacidad, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTK), aumentó un 5,9% en comparación con octubre de 2023 (7,2% para operaciones internacionales). Esto se debió en gran medida a un aumento del 8,5% en la capacidad internacional. La capacidad de los cargueros dedicados aumentó un 5,6%, el séptimo mes consecutivo de crecimiento con volúmenes que se acercan a los niveles máximos de 2021.
Willie Walsh, Director General de la IATA, asegura la respecto: “Los mercados de carga aérea continuaron con su sólido desempeño en octubre, con un aumento de la demanda del 9,8% interanual y una capacidad del 5,9%. Los rendimientos globales de la carga aérea (incluidos los recargos) siguen aumentando, un 10,6% más que en 2023 y un 49% más que en 2019. Si bien 2024 se perfila como un año destacado para la carga aérea, debemos mirar a 2025 con cierta cautela. La intención anunciada por la administración entrante de Trump de imponer aranceles significativos a sus principales socios comerciales (Canadá, China y México) tiene el potencial de alterar las cadenas de suministro globales y socavar la confianza de los consumidores. Es probable que la adaptabilidad demostrada de la industria de la carga aérea a situaciones geopolíticas y económicas en rápida evolución se ponga a prueba a medida que se desarrolle la agenda de Trump”.
-Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 13,4 % en octubre. La capacidad aumentó un 9,3 % interanual.
-Las aerolíneas norteamericanas registraron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 9,5 % en octubre. La capacidad aumentó un 5,8 % interanual.
-Las aerolíneas europeas registraron un crecimiento interanual de la demanda de carga -aérea del 7,6 % en octubre. La capacidad aumentó un 3,9 % interanual.
-Las aerolíneas de Oriente Medio registraron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 4,5 % en octubre. La capacidad aumentó un 0,8 % interanual.
-Las aerolíneas latinoamericanas registraron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 18,5% en octubre, el mayor crecimiento entre las regiones. La capacidad aumentó un 5,8% interanual.
-Las aerolíneas africanas registraron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 1,6% en octubre, el más lento entre las regiones. La capacidad aumentó un 7,7% interanual.
Por su parte, las rutas internacionales experimentaron niveles de tráfico excepcionales por quinto mes consecutivo, con un aumento interanual del 10,3 % en octubre. Las aerolíneas se están beneficiando de la creciente demanda de comercio electrónico en los EE. UU. y Europa en medio de los límites de capacidad vigentes en el transporte marítimo.
El 76% afirman que la manipulación segura de los paquetes es muy importante en lo que respecta a la entrega, seguida de una respuesta rápida a los problemas (64%), cumplir con la promesa de entrega (59%), y del seguimiento de los paquetes (51%).
La solución, que se pondrá en marcha antes del verano del 2025, permitirá aumentar notablemente la capacidad de almacenamiento en el centro de distribución. También permitirá optimizar el manejo de productos, multiplicar la productividad por operario, mejorar la calidad de los pedidos y el tiempo de preparación, todo ello con una mejor experiencia de cliente final.
Comentarios