El Ayuntamiento de Madrid ha renovado su acuerdo con el Centro de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías (CITET) con una subvención de concesión directa de 50.000 euros para financiar proyectos dinamizadores dentro del sector logístico, dando continuidad a varias de las acciones subvencionadas a través del convenio suscrito en 2023 con la entidad.
Inma Sanz, vicealcaldesa de Madrid y portavoz municipal, ha señalado que el objetivo de este convenio es seguir mejorando la distribución urbana de mercancías, impulsando el desarrollo de soluciones logísticas, con especial énfasis en aquellas que incidan en una mejora de las cuestiones ambientales, el cambio climático, la contaminación, la eficiencia energética o la mejora de la movilidad en la capital.
Esta actuación se enmarca en el objetivo estratégico de fomento de la actividad económica y el empleo en la ciudad y en el objetivo específico de fomentar el desarrollo científico, tecnológico, la innovación y la competitividad del sector del transporte de mercancías, así como el aprovechamiento y potenciación de las ventajas competitivas de Madrid, incluidos en el Plan Estratégico de Subvenciones del Área de Economía, Innovación y Hacienda 2024-2027.
La subvención que otorga el convenio, cuyo período de vigencia comprende del 27 de diciembre de 2024 al 31 de diciembre de 2025, ambos inclusive, se destinará a potenciar actividades del clúster sectorial que permitan alcanzar los fines descritos en torno a tres bloques de actuación: proyectos técnicos y sectoriales, crecimiento del ecosistema CITET y acciones de comunicación, difusión y organización interna.
Entre los proyectos más destacados que se beneficiarán de estas ayudas se encuentra la segunda fase de ‘Startups4logistics’, iniciativa nacida para impulsar la transformación digital del sector de manera inclusiva, asegurando el acceso a las innovaciones tecnológicas que están remodelando la industria no solo a las grandes compañías, sino también a las pymes.
Tras una primera fase de identificación de medio centenar de empresas emergentes especializadas en innovación dentro de las operaciones logísticas y el transporte de mercancías, la segunda etapa se centrará en ampliar el análisis y conectar a actores clave colaterales que contribuyen de manera significativa al crecimiento del ecosistema, como scaleups (empresas en fase avanzada de crecimiento), grandes corporaciones que fomentan la innovación abierta, incubadoras y aceleradoras que apoyan el desarrollo temprano de las startups y mentores, business angels (padrinos inversores) y fondos que aporten capital, experiencia y redes de contactos clave.
Se buscará, asimismo, fomentar acciones estratégicas que dinamicen y fortalezcan el ecosistema, como eventos de networking, talleres colaborativos, programas de mentoría y sesiones para inversores. Todo ello, en aras de promover la cohesión del sector y el fortalecimiento de la posición competitiva de las empresas involucradas.
El presente convenio impulsará, además, la realización de la octava edición del ‘Estudio del Software de Movilidad en Empresas de Logística’, que tiene como objetivo analizar cómo estas tecnologías han influido en la capacidad de las empresas de distribución de adaptarse y destacar en un mercado dinámico.
Otros de los proyectos fruto del convenio se centrarán en la ampliación del estudio de la movilidad de mercancías en la ciudad de Madrid y del desarrollo de un observatorio en la materia, cuyo objetivo es analizar la movilidad de vehículos industriales en la capital a partir de los datos de las cámaras situadas en el perímetro de la ciudad para comprender el impacto de la actividad comercial en dicha área y el cumplimiento de la regulación.
Además, a través de la renovada colaboración con el centro, el ayuntamiento fomentará e impulsará proyectos de crecimiento del ecosistema CITET y el desarrollo de una estrategia de marketing digital y de comunicación.
Dentro del modelo de colaboración público-privada municipal, el consistorio madrileño colabora con CITET desde febrero de 2020 y, desde noviembre de ese año, es socio patrono de la entidad de estudio, divulgación y organización de proyectos de innovación para la mejora en la competitividad, eficiencia y sostenibilidad del sector de la logística y el transporte a través de las nuevas tecnologías.
Existen 10 desafíos que se deben tener en cuenta para minimizar estas posibles interrupciones en la cadena de suministro durante este año: contexto geopolítico, inestabilidad económica, IA y tecnologías emergentes, cambio en las prioridades de los directores financieros, fenómenos meteorológicos extremos, ESG, cambios en las compras, ciberataques, integridad y calidad de los datos, y brechas de talento.
Comentarios