El Centro de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías (CITET) ha congregado a expertos y actores claves del sector en la jornada ‘Automatización, IA, Robotización, Drones y Mantenimiento de Activos para la Clasificación, Preparación y Reparto de Mercancías’ que ha celebrado en colaboración con Telefónica Empresas en La Cabina, Distrito Telefónica en Madrid. Durante el acto, los asistentes han compartido sus experiencias y conocimientos sobre la transformación tecnología que está cambiando la logística actual.
María Eugenia Bórbore, gerente de Soluciones Sectoriales, Sector Industria de Telefónica, ha inaugurado el acto destacando “El uso, cada vez más común, del 5G como parte de la digitalización de los sectores industriales siendo la logística un referente en la transformación digital y tecnológica”.
Del mismo modo, Ramón García, vicepresidente de CITET, ha señalado: “El rol transformador de las tecnologías disruptivas y cómo su aplicabilidad, a través de proyectos demostradores y casos de éxito como los que veremos hoy, nos va a ayudar a crear una logística más eficiente y colaborativa”.
A continuación, Darío Cesena, CEO de Geprom, ha moderado una mesa redonda donde Ignacio Secades, cofundador y CEO de Canonical Robots; Manuel González, director del Departamento de Electrónica de Centro Stirling, y Ramón García, de CITET; compartieron ejemplos concretos de la implantación de tecnologías como la IA, la robotización e IoT en las empresas logísticas, resaltando los resultados obtenidos y la manera en que han medido el impacto en la eficiencia de sus procesos logísticos. Sin embargo, también abordaron los desafíos que enfrentan al integrar estas tecnologías, como la resistencia al cambio, la necesidad de capacitar a los equipos y la importancia de contar con información de calidad.
La otra mesa redonda, moderada por Borja Gómez, Head of Mobility & IoT Solutions en Telefónica Tech, contó con la participación de Ángel Vargas, CEO de Gugu Fleets (CHV); Daniel Latorre, director general adjunto de Citylogin; y Marcelo Iannino, Senior Manager de Supply Chain Execution en NTT Data. Los panelistas abordaron, desde diferentes puntos de vista, los desafíos actuales de la logística urbana como son la creciente demanda de entregas rápidas, la convivencia de los diferentes canales de distribución o la adaptación a las normativas de sostenibilidad. La conclusión principal de esta mesa es que la hoja de ruta hacia una logística urbana más sostenible, eficiente y resiliente está marcada por el uso de tecnologías innovadoras y disruptivas, la creación de estándares y la colaboración entre todos los agentes que intervienen en la cadena.
Durante la mañana, se han presentado varios casos de éxito, uno de ellos explicado por Alejandro Alonso Portero, responsable de Innovación en Conectividad 5G de Telefónica, que ha expuesto cómo el uso de tecnología 5G ha permitido a la compañía implementar soluciones inteligentes en logística. En su ponencia, ha señalado los beneficios de la conectividad avanzada en la gestión de flujos de trabajo y la reducción de tiempos de respuesta, marcando un precedente en la digitalización de la actividad logística.
Seguidamente, se ha abordado el caso de éxito del Centro Tecnológico ITG presentado por Héctor José Pérez, responsable de Robótica en la División de Inteligencia Artificial y TIC del Centro Tecnológico ITG, que ha mostrado los avances en robótica aplicada a la logística. Durante su intervención, ha destacado los desarrollos en automatización y robótica, explicando cómo estas tecnologías ayudan a las empresas a enfrentar los desafíos de la distribución urbana y optimización en la cadena de suministro.
La ronda de ponencias ha finalizado de la mano de Pilar Río, responsable de Propuesta de Valor en el ámbito logístico en Telefónica Empresas, junto con Ignacio Pérez, experto en logística también de Telefónica, centrándose en cómo la digitalización se está convirtiendo en un pilar estratégico para la competitividad de la actividad logística. Sus intervenciones resaltaron las herramientas digitales disponibles para mejorar la eficiencia operativa, reducir costes y optimizar el servicio al cliente en la cadena de suministro.
Este acuerdo tiene una vigencia de tres años y recoge incrementos salariales del 4,5% para este año y 2025 y del 4% en 2026, y también de dietas. Además, se han incorporado novedades importantes que quedan reflejadas en el convenio, como es el caso de los temas de igualdad de género o los nuevos permisos.
Comentarios