El Puerto de Sevilla ha inaugurado la nueva terminal de Aldeport en la zona sur, un nuevo recinto logístico que moderniza las instalaciones portuarias y combina el muelle en primera línea, con los almacenes y espacio para desarrollos industriales, en segunda.
La compañía, conformada por los grupos Portillo y Ership, gestionará una parcela de casi 70.000 m2 con posibilidad de ampliación a más de 100.000 m2 en una ubicación estratégica, en el único puerto marítimo de interior de España.
Este nuevo espacio es concebido como una terminal sincromodal, donde confluirán el buque, el tren y el camión. Cuenta con 150 metros lineales de muelle y con dos Duque de Alba en cada extremo que permite el atraque de dos buques de forma simultánea. Además, la terminal tiene acceso directo a las rondas de circunvalación SE – 30 y SE – 40; y también dispondrá de un ramal ferroviario que ejecuta la APS hasta la entrada del recinto.
La infraestructura ferroviaria, que alcanzará los 1,9 kilómetros de longitud, cuenta con una inversión de 2,2 millones de euros por parte de la APS, cofinanciados con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En total, la compañía ha invertido en el entorno de la dársena del Cuarto cerca de 14 millones de euros que incluye la construcción de la nueva terminal, la dotación de esta con maquinaria (dos grúas y cinta transportadora para cereal) y los almacenes de 15.000 m2 para la logística del cereal.
Este es un espacio polivalente para todo tipo de tráficos, graneles sólidos, líquidos y mercancía general, excepto contenedor y carga rodada; y presta servicio a los principales sectores productivos de la región, entre ellos, el agroalimentario.
Durante el acto oficial de inauguración, Rafael Carmona, presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), ha señalado: “Hoy asistimos a un hito histórico que marca el inicio de la transformación del puerto. Desde hace 25 años no inaugurábamos una nueva terminal en Sevilla, por eso estamos de celebración. Con la puesta en funcionamiento de esta moderna terminal, facilitaremos el traslado de la actividad portuaria hacia el sur y nos abriremos a la ciudad al norte. Esta es nuestra evolución natural a lo largo de los siglos como ha ocurrido desde el Arenal hasta los muelles de Nueva York o Delicias”.
El presidente ha subrayado la colaboración público -privada como vía para aumentar la competitividad del puerto sevillano. Por ello, “en los próximos dos años la Autoridad Portuaria invertirá más de 50 millones de euros para mejorar el acceso marítimo y ampliar las instalaciones ferroviarias, así como en sostenibilidad y digitalización”.
Con respecto a la transformación tecnológica, ha anunciado: “Acabamos de ser beneficiarios europeos para la implantación de un gemelo digital de la Eurovía del Guadalquivir, lo que nos permitirá optimizar la navegación”.
Por otro lado, también ha adelantado el balance anual de los tráficos. “Las previsiones de cierre para 2024 son muy favorables. En lo que llevamos de año, el tráfico de mercancías ha crecido un 10,7 % y estimamos terminar diciembre superando los cuatro millones de toneladas”.
En esa línea, ha destacado las capacidades del puerto sevillano con tres muelles públicos y cinco terminales privadas, y ha puesto énfasis en la variedad de actividades y mercancías que mueven los operadores logísticos, “desde aceites, cereales, harinas, fertilizantes, siderúrgicos, hasta torres eólicas y grandes estructuras para puentes”, ha añadido.
“Pero por encima de las estadísticas, se sitúa el valor añadido real que aportan las empresas. Porque el éxito de un puerto no se mide solo en toneladas, sino también en la riqueza que es capaz de generar para su entorno”, ha apuntado Carmona.
Por su parte, Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado, ha destacado: “Se trata de una terminal multipropósito avanzada, alineada con la estrategia del sistema portuario de titularidad estatal de optimización de la sincromodalidad y la aportación de valor a la mercancía en el marco de una cadena logística puerta a puerta competitiva y plenamente integrada. Este tipo de infraestructuras pone de relieve el firme compromiso de Puertos del Estado y los puertos españoles con el desarrollo económico y social, mediante puertos más competitivos, más sostenibles e innovadores, que sigan aportando valor a las personas”.
Finalmente, Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, ha resaltado: “La transformación del Puerto de Sevilla es un ejemplo de la importancia de la colaboración público-privada y entre administraciones. La Junta va de la mano del Ayuntamiento y del propio Puerto. Además de contar con el indiscutible papel de las empresas, como Aldeport, ejes de la economía de nuestra región. Estoy convencido de que esta colaboración va a facilitar el traslado de la actividad portuaria hacia el sur, permitiendo la integración puerto-ciudad en la zona norte. Una de las prioridades del Gobierno andaluz es aprovechar al máximo el potencial que tienen nuestros puertos como ejes estratégicos de la economía andaluza y eslabones fundamentales de la logística”.
“Andalucía tiene una localización geográfica estratégica en el comercio internacional debido a que es la comunidad española más próxima a una de las rutas marítimas internacionales más importantes. Lo que nos sitúa como área estratégica en el transporte marítimo internacional. Por eso trabajamos para ser la gran plataforma logística del Sur de Europa”, ha continuado el consejero.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios