Luís Simões y Lactogal han puesto en marcha una iniciativa conjunta para conseguir una producción y distribución más sostenible y, como primer paso, llevarán a cabo la descarbonización del transporte que se realiza entre dos fábricas de la compañía láctea en Portugal.
Para ello se incorporará un megatrailer propulsado por combustible HVO. Gracias a su mayor superficie de carga, en relación con los vehículos tradicionales, permite reducir el número de vehículos necesarios y aumentar la eficacia de las operaciones de transporte. Esto reduce un 35% el número de vehículos en circulación y un 25% las emisiones de CO2 por tonelada transportada.
Además, al optar por biocarburantes como el HVO, un producto renovable producido a partir de aceites usados, se disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero hasta un 90% en comparación con el gasóleo fósil.
Con este acuerdo, Lactogal cede la gestión de su plataforma logística en Tocha (Cantanhede, Portugal) a Luís Simões, y los nuevos vehículos se utilizarán para el transporte entre esta unidad y la de Modivas, a 130 kilómetros de distancia.
Por último, la logística también invirtió en transformación digital con la implantación del e-CMR (o carta de porte digital), eliminando el uso del papel y aumentando la trazabilidad y el control de las mercancías.
Este proyecto está en línea con la visión estratégica del operador, reiterando su compromiso con la innovación y la sostenibilidad. Con un enfoque holístico, la compañía prioriza los procesos de descarbonización y digitalización y trabaja en la formación del talento para mejorar la eficiencia de las operaciones logísticas.
Fernanda Simões, administradora del área de Transportes de Luís Simões, afirma: “Este acuerdo con Lactogal demuestra que la innovación está intrínsecamente ligada a la sostenibilidad de las operaciones. Nuestra apuesta por la inclusión de vehículos megatrailer que utilizan biocombustibles, y la incorporación del e-CMR para reducir el uso de papel, responden a las necesidades que vemos en el contexto en el que se encuentra el sector, en el que se busca no solo optimizar tiempos y costes, sino también reducir la huella de carbono. En este sentido, estamos decididos a liderar la transformación del sector logístico hacia un futuro más responsable y sostenible”.
Para Lactogal, este proyecto forma parte de la ‘Agenda Movilizadora para la Producción Sostenible de Leche en Portugal’, un plan de sostenibilidad que abarca diversas áreas de la empresa, con el objetivo de optimizar todos los aspectos del proceso, desde la producción hasta la distribución.
En este sentido, Jacinto Rui, director ejecutivo de Lactogal, comenta: “Somos la síntesis de un gran pasado, de un presente efervescente y de un futuro de los que no se dejan detener en el tiempo. En nuestra larga trayectoria, hemos destacado por nuestro firme compromiso con la innovación y la sostenibilidad, siempre enfocados a ofrecer productos sanos y seguros. En Lactogal trabajamos cada día por la salud y la nutrición de nuestros consumidores, y lo hacemos siempre desde la responsabilidad ética, económica, medioambiental y social que nos caracteriza”.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Comentarios