ID Logistics se ha unido a la Asociación Espiral para fomentar la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad, en especial mujeres en riesgo de exclusión social, mediante un programa de formación en logística. Esta iniciativa ofrecerá las herramientas y competencias necesarias para que los participantes accedan a oportunidades laborales en este sector.
Mediante módulos teóricos y prácticos, se abordarán los procesos logísticos fundamentales y la incorporación de innovaciones tecnológicas, integrando la experiencia y el conocimiento técnico del operador logístico para ofrecer un enfoque actualizado que responda a las demandas reales del mercado.
A partir de enero de 2025, se pondrán en marcha tres ciclos formativos de aproximadamente tres meses de duración cada uno. Estos ciclos permitirán a los estudiantes adquirir una visión completa del sector logístico, con una formación técnica y práctica que contribuya a crear perfiles que se ajusten a las demandas reales de las empresas. La estructura de los cursos responde al compromiso de ambas entidades de garantizar una formación de calidad y accesible, que incluya competencias profesionales específicas y metodologías de uso innovadoras.
Alejandro Balcells, director de la Asociación Espiral, destaca: “La oportunidad que nos brinda ID Logistics con este acuerdo es de gran envergadura para la entidad y para las personas participantes. Contar con el apoyo de una empresa puntera en el sector y con clara vocación de comprometerse con la sociedad genera espacios privilegiados como éste que supondrá una oportunidad para todas las personas participantes de mejorar su calidad de vida y la de sus familias, ya que la inserción sociolaboral es para las personas más vulnerables de nuestro entorno un paso definitivo para romper el círculo de la exclusión social”.
Por su parte, Maite Ferrer, responsable de RSC de ID Logistics Iberia, señala: “Este proyecto representa para nosotros una oportunidad muy valiosa de aportar valor a la sociedad mediante la formación y el desarrollo de competencias técnicas en un sector tan dinámico como el nuestro. Nos enorgullece colaborar con un socio como Asociación Espiral y contribuir a mejorar las oportunidades laborales de personas que afrontan situaciones difíciles. El compromiso social y el apoyo a la comunidad forman parte del ADN de nuestra empresa”.
Esta iniciativa estará apoyada por el voluntariado corporativo de la compañía, ya que los empleados serán los formadores y aportarán sus conocimientos técnicos y prácticos, brindando a los participantes orientación directa y acercándolos a la realidad de un sector en constante evolución. Esto no solo fortalece el compromiso de la empresa con un impacto positivo en la sociedad, sino que también contribuye a mejorar las perspectivas de futuro de personas vulnerables y fomenta una cultura inclusiva.
La colaboración se enmarca dentro del programa Committ'ID Together, una iniciativa del grupo a nivel global que busca consolidar este impacto positivo en las comunidades en las que opera. El programa constituye el pilar comunitario de su estrategia de RSC y, a través de él, la compañía apoya activamente a asociaciones locales.
Las soluciones digitales están adquiriendo un papel crucial para maximizar la eficiencia en las cadenas de suministro, mejorar la experiencia del cliente y fomentar la sostenibilidad en las operaciones. La capacitación del equipo humano para integrarlas de forma efectiva en sus tareas diarias es clave.
A la vista de los exitosos resultados no debe sorprender que los líderes de la logística sean los grandes buscados por los headhunters. De cara a mejorar la competitividad de nuestro sector el próximo año, que debe ser el gran objetivo, necesitamos avanzar hacia un marco laboral más flexible, reducir las abultadas cotizaciones sociales, e impulsar políticas que rebajen nuestras escandalosas cifras de absentismo
Comentarios